Concejales que apoyaron la declaración de Emergencia Social aprobada por unanimidad el pasado jueves acusaron al PRO de ser los responsables de las escaramuzas en las gradas que hicieron peligrar la sesión. El concejal Eduardo Toniolli (PJ), impulsor de la iniciativa, había anticipado que en la previa el macrismo buscaba enrarecer el clima.  “Se dio lo que pensábamos que se iba a dar y lograron el objetivo buscado, que se hablara sobre eso y no tanto sobre el fondo de la cuestión que era lo importante”, dijo ayer el edil justicialista. “Habrá que discutir dentro del Concejo las situaciones porque posiblemente todas las semanas, por distintas iniciativas, participarán distintas organizaciones, vecinos. Si va a ser la tónica y van a recibir las críticas desde algún sector, evidentemente se abre un conflicto importante”, advirtió Toniolli.

En su enérgica defensa del gobierno nacional, que finalmente terminó encendiendo la chispa que generó los incidentes; el concejal Roy López Molina (PRO), pese a confirmar en el recinto que Cambiemos iba a acompañar, ninguneó la ordenanza aprobada ayer al afirmar que avanzó por un acuerdo entre el kirchnerismo, el socialismo y la izquierda. “Son todas expresiones de voluntarismo”, arengó el jefe del bloque macrista, mientras en las gradas, asesores y militantes del PRO les gritaban a los referentes de los movimientos sociales. Hubo un intercambio de insultos e intentos de agresión que fueron contenidos por algunos asesores y, entre otros, el secretario de bloque del FpV, Juan González Utges.

“Funcionarios nacionales y patovicas traídos por el bloque Cambiemos incitaron a una violencia inusitada. El ambiente se calentó hasta límites pocas veces visto. El objetivo: intensificar la violencia y el descontrol para intentar detener la sesión. En ese momento de tensión, algunos decidimos separar e intentar calmar las aguas”, escribió ayer González Utges en su perfil de Facebook.

El secretario de bloque del FpV dijo que se sorprendió cuando escuchó al presidente del Concejo, Alejandro Roselló, acusándolo y echándolo de la grada. “Desconozco si la intencionalidad fue política o de qué índole, pero mi nombre, como secretario de bloque del FpV comenzó a escucharse en videos en portales de noticias. Esa mención busca asociarme a un conflicto que fue generado por Cambiemos”, planteó.

“Estoy en contra de la violencia con la que hoy (por ayer) Cambiemos buscó romper el debate, me preocupa la institucionalidad. El PRO busca que pierda La Política (con mayúsculas, la herramienta más valiosa que tienen los rosarinos y rosarinas para luchar por mejorar su realidad). Entre todos y todas tenemos que defender la política y a las instituciones de la democracia”, consideró González Utges.

Un día antes de la agitada sesión, el concejal Toniolli señalaba: "Mañana (por el jueves) el Concejo va a declarar la Emergencia Social en Rosario. Sabiendo que adentro y afuera del recinto habrá integrantes de movimientos sociales que impulsan la medida, el PRO se propuso enrarecer el clima previo a la sesión". En ese contexto, el edil justicialista apelaba "a la responsabilidad de sus dirigentes". Toniolli contó que estuvieron tres horas discutiendo en Labor Parlamentaria para evitar lo que finalmente sucedió con los asesores y funcionarios macristas copando las gradas y provocando. “Les gritaban negros muertos de hambre, había una chica con un saco animal print que se cruzó al lugar donde estaban las organizaciones buscando que alguno le respondiera, pero ninguno respondió”, precisó. 

Por su parte, la concejala Caren Tepp (Ciudad Futura) pidió que se cotejen los incidentes con los registros tomados por las cámaras ubicadas en el recinto para identificar, y sancionar, a los responsables. La concejala Marina Magnani (Unidad Ciudadana) publicó en su cuenta de Twitter fotos de una persona posando en una junto a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y en otra otra con López Molina. “Este es Federico Nuñez, el matón violento de Cambiemos que quiso impedir la votación de la emergencia social provocando disturbios”, escribió la edila kirchnerista.