Con pedidos de pena que van de 12 a 28 años de prisión, cinco policías llegan a juicio esta semana, acusados de conformar una asociación ilícita policial para robos y otros delitos, en conjunto con civiles. Se trata del ex jefe de la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, Maximiliano Maldonado; su secretario, Carlos Morgan, y tres efectivos. Maldonado está sindicado como jefe; y Morgan, como organizador. Ambos están acusados de tener un "aparato organizado de poder". La banda tenía su pata civil en otro clan de asaltantes, cuyos miembros también llegarán al debate oral que comienza este miércoles. En el caso, aparece la figura del "imputado colaborador" con uno de los acusados de participar del robo al banco Credicoop de General Lagos, a quien le redujeron la condena para que diera detalles de la actuación de ambas bandas.

En octubre de 2015, los miembros de ambas organizaciones fueron detenidos en un operativo, ordenado luego del copamiento a la seccional sub 13º, de General Lagos, en mayo de ese año, que terminó con un violento robo el banco Credicoop de esa localidad, tras reducir a la única empleada que había en la comisaría y robar armas para perpetrar el hecho, con colaboración policial. Vestidos como personal de seguridad forzaron al gerente a abrir el banco y robaron 143 mil pesos, cheques y tarjetas.

Ese no es el único delito que se le achaca a los policías: cuando presentaron la acusación, las fiscales Viviana O’Connels y Karina Bartocci advirtieron una serie de irregularidades y descontrol dentro de la seccional sub 26ª, que estaba a cargo de Maldonado. El jefe de la seccional también era --según la imputación-- jefe de la asociación ilícita; y Morgan fue imputado como organizador. A ambos les achacaron el robo calificado al banco y delitos relacionados: haber dejado sin cuidado a los presos de la dependencia, a cambio de dinero; falsificación ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes y daño agravado, entre otras acusaciones. A Maldonado, también le agregaron “haber permitido que en la dependencia se guardaran armas de fuego, réplicas y tumberas”. Morgan fue sindicado, además, por el robo de raciones de comida de la comisaría.

Entre los involucrados en la causa están los suboficiales Fernando Acosta y Nara Rodaz, sindicados como miembros del clan policial; y el cabo Javier Lanero, a quien, al igual que a Acosta, le achacan los delitos de daño agravado, robo calificado y privación ilegítima de la libertad.

En la pata civil, Damián “Rastrero” López --último en ser detenido-- es el sindicado jefe; mientras que Humberto "Viejo" Aguirre, Oscar "Chunchi" Berlari y Pedro Leiva, están acusados como miembros.

Entre las evidencias con las que cuenta la Fiscalía para el juicio cuyo tribunal estará conformado por los magistrados Gonzalo López Quintana, Rodolfo Zvala y Eleonora Verón, hay escuchas telefónicas claves.

La acusación contra los civiles apunta, entre otras pruebas, a que estos vestían uniformes policiales y ropa de operarios al momento de realizar los atracos, y se habla de una mochila o bolso en la que los guardan, y que iba de mano en mano.

 

El hecho

A las 6.40 de la mañana del 13 de mayo de 2015, uno de los imputados llevó en su Chevrolet Astra a Berlari, Leiva, Aguirre y López, junto a un tal Juan (no identificado), hasta la subcomisaría 13º de Lagos. Estaban vestidos como operarios y policías, con armas de fuego. En la seccional aprovecharon que Lanero y otro policía se retiraron antes de terminar la guardia y quedó una empleada sola, que fue atada. Así se llevaron armas -incluso una ametralladora tipo FMK-3- y chalecos antibalas. A Maldonado, Morgan, Acosta y Lanero se los acusa de haber organizado el hecho delictivo. La fiscal estima que los dos primeros se reunieron con los ejecutores del hecho para armar todo.