Dirigentes de diferentes organismos de derechos humanos se reunieron ayer con representantes del flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA y ATE para analizar “la grave situación que atraviesa el Estado de derecho”, y coincidieron en que “la unidad y la movilización son las únicas salidas”. Así resumió el encuentro José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

La reunión había sido promovida por los 13 organismos de derechos humanos que integran la mesa de unidad en la que confluyeron para responder al fallo del 2x1, con el cual la Corte Suprema intentó abrir la puerta a la impunidad para los represores condenados por delitos de lesa humanidad, en mayo de 2016. El espíritu del encuentro fue “compartir la urgencia que suponen los presos políticos, las amenazas a docentes, dirigentes de izquierda y de trabajadores”, comentó Schulman. Hubo un repudio colectivo a las amenazas y a la persecución reinantes y quedó “tendido el puente” para implementar acciones conjuntas. Los dirigentes sindicales, por su parte, invitaron a los organismos a participar de la movilización a Luján, prevista para el próximo 20 de octubre.

Además de los dirigentes de la Liga, representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Hijos; Asociación Buena Memoria; el CELS; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz. De parte de los sindicatos, participaron Pablo Moyano, de Camioneros; Ricardo Pignanelli, de Smata, y Omar Plaini de Canillitas. También Daniel Catalano de ATE Capital, y referentes de las CTA Autónoma y de los Trabajadores.

Los organismos definieron al encuentro como “histórico”. “Se reunieron los trabajadores y los organismos de derechos humanos para coordinar esfuerzos y acciones para frenar las medidas de este gobierno, que no solo viola el Estado de derecho, las garantías constitucionales, las libertades individuales, utiliza al Poder Judicial para hostigar a opositores sociales, políticos y sindicales, manteniendo presos políticos sin causa, sino que implementa un modelo económico de miseria planificada que no se puede convalidar”, concluyó Mabel Careaga, integrante del colectivo de la Santa Cruz.