"El ajuste tiene cara de ciudad y los municipios no estamos siendo escuchados", dijo ayer la intendenta Mónica Fein, quien junto a un grupo de mandatarios de toda la provincia estuvieron reunidos con legisladores nacionales por Santa Fe para analizar el impacto que tendrán los recortes del Presupuesto 2019 en los lugares que administran. “Las ciudades estamos perdiendo capacidad de gobierno, autonomía, por eso creo que fue muy importante tener este diálogo entre intendentes de distintos partidos políticos”, agregó la mandataria socialista en diálogo con Rosario/12. Fein reveló además que en el encuentro con los legisladores realizado en un anexo de la Cámara de Diputados de la nación, surgieron algunas propuestas sobre algunas obras que pretenden incorporar en el Presupuesto, y la posibilidad de avanzar con los mecanismos para sostener los empleos en las empresas a través de los Repro. "Mientras tengamos esta política económica, las restricciones van a ser absolutamente para todos y obviamente aquellas partes del Estado que menos recursos o herramientas fiscales tengan, estos recortes les van a pegar mucho más”, planteó el diputado Agustín Rossi (FpV).

Nueve jefes y jefas comunales dialogaron ayer durante dos horas con siete diputados nacionales. Además de Fein, asistieron los intendentes Luis Castellano (PJ), de Rafaela; Daniela Questa (UCR), de Santo Tomé; Gonzalo Toselli (UCR), de Sunchales; Alberto Ricci (PS), de Villa Gobernador Gálvez; Enrique Vallejos (PJ), de Reconquista; Stella Clerici (PJ), de Cañada de Gómez; Jorge Berti (PJ), de Villa Constitución; y Silvio González (FPCyS) de Rincón.

Los legisladores que participaron de la reunión fueron Silvina Frana (PJ); Lucila De Ponti, Marcos Cleri y Agustín Rossi (FpV); Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); Luis Contigiani (FPCyS) y Gonzalo Del Cerro (Cambiemos). También estuvieron los senadores María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti (PJ), y concejales de varias localidades, entre ellos  el edil rosarino Roberto Sukerman (FpV).

“Los gobiernos locales hicimos visible, con una diversidad política y regional, el impacto real y humano de eso que todos llamamos crisis, en escala real, con muy pocos recursos y perdiendo autonomía de los recursos, como el Fondo Sojero que era automático de Nación hacia los municipios y lo cambian por uno que es discrecional y por este año”, remarcó Fein. “Somos los que vivimos la suspensión o el cierre de las empresas, sin embargo no estamos presentes en los debates. Entonces los intendentes de distintos signos políticos venimos a decirles que en los presupuestos tengan en cuenta a las ciudades, que las defiendan y que no nos recorten recursos”, agregó.

La intendenta reveló que “se habló mucho de la deuda que Nación tiene con Santa Fe, fue muy positivo este ida y vuelta inédito con los legisladores. Coincidimos que es un camino institucional adecuado y que esperemos no terminé ahí porque tenemos un problema real: se duplicaron las raciones de comida, aumentó el número de personas que nos piden medicamentos, hay problemas laborales”.

A su turno, el intendente de Rafaela preguntó si seguirán las obras públicas en la región; si el llamado fondo sojero se cortará definitivamente; qué pasará con el fondo de emergencia compensatorio y qué pasará con el subsidio al transporte. “Todo esto que se piensa recortar va a tener un impacto tremendo para los sectores más populares. Tenemos una cantidad de dudas e incertidumbres tan grande que se nos hace imposible poder plantear presupuestos serios, que no sean prácticamente dibujados”, señaló Castellano.

El senador Perotti, en tanto, resaltó que "se debe seguir avanzando en la posibilidad de derogar el decreto que elimina el fondo sojero, ya que no hay mecanismo más federal que ése, el cual le transfiere fondos directamente a las ciudades sin ninguna discrecionalidad".

El diputado Rossi subrayó la preocupación de los municipios santafesinos por no estar contemplados en el marco de la política presupuestaria nacional, particularmente lo que está pasando con el Fondo Sojero. “Muchas de las obras que estaban haciendo tenían que ver con esa afectación presupuestaria, y ahora serán obras que quedarán inconclusas”, precisó el legislador.

Por su parte, el diputado Contigiani consideró que "se está trasladando a la sociedad argentina un tremendo ajuste, orientado a legitimar una necesidad de meta fiscal tremendamente exigente y convalidar la fuga de capitales y la rentabilidad financiera". El legislador precisó que en el Presupuesto 2019 se reducen los Repro para Santa Fe en un 40,81 por ciento.