Tras la negativa de las empresas del sector a cumplir con la cláusula de revisión acordada en la paritaria, los gremios ferroviarios ratificaron el paro general del próximo martes "en defensa del poder adquisitivo". "En caso de que no haya una conciliación obligatoria, se realizará el paro", sostuvo el secretario de prensa de La Fraternidad,  Agustín Special, a la espera de que el Ministerio de Producción mueva sus fichas para evitar el paro en el servicio de trenes. 

A fines de abril, la Unión Ferroviaria, encabezada por Sergio Sasia, había acordado un 15 por ciento de aumento, de acuerdo con las pretensiones del Gobierno. Una semana después, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros (ASFA) rubricaron el mismo acuerdo, que contenía una cláusula de revisión si la inflación superaba la pauta contemplada por el Banco Central, también del 15 por ciento anual, abandonada tras la corrida cambiaria de mayo, que obligó a la autoridad monetaria a revisar sus propios cálculos, que hoy estiman una inflación del 42 por ciento.  

El cuarto gremio que se adhiere al paro convocado el 2 de octubre es la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), que junto con los otros tres denunció "la intransigencia" de las empresas del sector. 

Mientras tanto, el gremio de maquinistas liderado por Omar Maturano realizará entre el lunes y el miércoles próximos su Asamblea General de Delegados en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz.

Aunque los ferroviarios dejaron abierta la posibilidad de que la Secretaría de Trabajo intervenga en el conflicto, las declaraciones de la víspera del ministro de Producción, Dante Sica, quien ayer sostuvo que el Gobierno seguiría respondiendo de la misma manera a las demandas surgidas por el brutal ajuste en marcha, no ofrecen muchas esperanzas.