Cuando el Senado nacional le dijo no al derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el 10 de agosto pasado, no hizo más que multiplicar la lucha visible en las calles, instituciones, redes sociales y medios de comunicación. “Cada vez somos más y con más fuerza para reclamar la ley”, aseguró ayer Viviana Della Siega, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, integrantes de la Campaña, junto a la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, concejalas y militantes feministas manifestaron la fuerza del movimiento para continuar la lucha y aseguraron que el año que viene volverá a presentarse el proyecto de ley. Hoy, a partir de las 14.30, el Galpón 17 de la Franja Joven del Río se llenará de pañuelos verdes. El reclamo por la ley de Educación Sexual Integral atravesará la jornada. La consigna cobra relevancia, a la espera del tratamiento de la normativa en el Senado provincial.

El 28 de septiembre de 1990, desde Argentina se instaló el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro y ayer se replicó en una docena de países. En Rosario y otras ciudades del país, la fecha no pasa desapercibida: desde que en febrero pasado se abrió la discusión por el aborto legal, el debate llegó a lugares que antes eran impenetrables, gracias a la lucha de más de 13 años de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La ola verde sacudió a la opinión pública, entró a las casas y las escuelas, cuando las pibas colgaron el pañuelo verde de sus mochilas, y se multiplicó el reclamo para decidir sobre los propios cuerpos.

“La situación en la que estamos hoy es de gran compromiso por lograr la ley. Ganamos una batalla importantísima: la sociedad, en su gran mayoría, reclama el aborto legal. Eso es un triunfo. Además, visibilizamos claramente quiénes se oponen; los que nosotros llamamos antiderechos son quienes piensan que las mujeres no podemos avanzar en lo que nos corresponde. El aborto legal nos hace nacer más libres y nuestros hijos e hijas también lo serán”, dijo Mabel Gabarra.

Pilar Escalante agregó que “el año que viene se volverá a presentar el proyecto de ley, que genera un nivel de apoyo altísimo y en un año electoral, como 2019, será bueno exigirles a quienes nos quieren representar, que reconozcan nuestros derechos”.

Majo Poncino, del Movimiento Evita, destacó la necesidad de producción pública de misoprostol, como ocurre en la provincia, que desde el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) trabaja en esa producción para Santa Fe. Norma López habló de generar más espacios, con la ciudadanía y de potenciarlo para exigir al gobierno y apoyar a trabajadores de la salud en su compromiso con las mujeres. La diputada provincial Silvia Augsburger recordó que uno de los reclamos puntuales es que se apruebe en el Senado provincial la ley para dar ESI en todas las escuelas de la provincia.

Víctimas. Once mujeres murieron o tuvieron complicaciones tras abortos traumáticos, en lo que va de 2018, según los datos recabados por el Observatorio Mumalá. Tres son de Santiago del Estero; dos de Buenos Aires; dos de Mendoza; una de Chaco; otra en Córdoba; una de Corrientes y una de Salta. “Hoy tenemos los nombres y apellidos de los y las cómplices de la muerte, de quienes nos arrojan a la desesperación y al mercado clandestino”.