"Todos los días hay una afectación para Tierra del Fuego", subrayó la gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, al denunciar el decreto del Gobierno nacional que elimina los aranceles para piezas semiterminadas de televisores, medida que afecta directamente al polo tecnológico fueguino. Además resaltó que la decisión se tomó pocos días después de que la provincia patagónica firmara un acuerdo fiscal complementario con el cual la Casa Rosada negocia la aprobación del Presupuesto 2019 con los mandatarios provinciales. "Necesito que mi provincia sea escuchada", reclamó la mandataria. 

"No entiendo porqué, aún tratando de mantener una relación institucional normal con un Gobierno que no es de mi signo político, todos los días hay una afectación para la provincia de Tierra del Fuego", denunció Bertone tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto 864/18, que contempla una nueva reducción de aranceles para productos que compiten con el polo teconológico fueguino, que perdió 6 mil puestos de trabajo solo en el primer año de la gestión Cambiemos. 

La mandataria repudió la decisión unilateral como parte de una "persecución" a su provincia. "Una firma una cosa y al otro día se entera de una nueva modificación", criticó Bertone en declaraciones a FMI Millenium. "Venimos con una persecución a la industria electrónica y ahora con este decreto nos afectan la fabricación de partes de televisores en alrededor de 40 posiciones arancelarias", detalló la funcionaria, quien consideró que "una quiere aportar a la gobernabilidad de la Argentina (...) pero también necesito que mi provincia sea escuchada". 

Tierra del Fuego fue una de las provincias más afectadas por la gestión Cambiemos por la quita de aranceles a la importación de productos tecnológicos, bajo la excusa de reducir los precios y allanar el acceso a nuevas tecnologías, política que provocó que en el primer año de la gestión de Mauricio Macri se perdieran 6 mil de los más de 12 mil puestos de trabajo que generaba el polo tecnológico fueguino.

Cabe recordar, además, que la semana pasada la Afip autorizó la compra de celulares, tables y laptops en el exterior sin necesidad de declararlos al ingresar al país.