Los Juegos de la Juventud tendrán hoy su gran fiesta de inauguración en el Obelisco
Buenos Aires 2018 se pone en marcha
La ceremonia será por primera vez en la historia fuera de un estadio y con acceso libre y gratuito. Se estima que más de 500.000 personas asistirán al evento, con el que se dará luz verde al inicio de las competencias entre los jóvenes de los 206 países participantes.
Preparativos en la 9 de Julio. “Habrá muchas sorpresas”, adelantaron los organizadores.Preparativos en la 9 de Julio. “Habrá muchas sorpresas”, adelantaron los organizadores.Preparativos en la 9 de Julio. “Habrá muchas sorpresas”, adelantaron los organizadores.Preparativos en la 9 de Julio. “Habrá muchas sorpresas”, adelantaron los organizadores.Preparativos en la 9 de Julio. “Habrá muchas sorpresas”, adelantaron los organizadores.
Preparativos en la 9 de Julio. “Habrá muchas sorpresas”, adelantaron los organizadores. 
Imagen: NA

Con una propuesta innovadora y como parte de una prueba de ensayo para futuras organizaciones de acontecimientos de este estilo, la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud comenzará hoy en Buenos Aires proponiendo una inédita ceremonia inaugural en el centro de la capital argentina. 

Más de 4.000 atletas de entre 15 y 18 años formarán parte del evento durante 12 días de competencias, en 32 deportes diferentes, con algunas nuevas disciplinas que representan la creciente idea del olimpismo de modernizar sus propuestas para cautivar a las nuevas generaciones. 

Además, por primera vez en una competición de este tipo, el Comité Olímpico Internacional (COI) llevó adelante una política de igualdad de género, que determinó que participen la misma cantidad de atletas varones y mujeres, e incluso potenció la inclusión de actividades mixtas.

De esa forma, el programa de deportes de Buenos Aires 2018 incluye disciplinas como la escalada, el patinaje de velocidad sobre ruedas, el BMX freestyle, kiteboarding, beach handball, fútsal y la gimnasia acrobática, actividades que lejos están de la tradición que siempre llevó adelante el olimpismo.

“Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires son los Juegos de una nueva era”, sintetizó el presidente del COI, Thomas Bach, al marcar los objetivos que se plantea la entidad de los anillos. “Serán unos Juegos más urbanos, que reflejarán las grandes tendencias del mundo, donde más y más personas viven en las ciudades. Tenemos que llevar el deporte a donde están las personas, no que las personas vayan hacia donde está el deporte”, añadió el dirigente alemán, marcando el segundo de los objetivos de los Juegos en la capital argentina.

“El olimpismo avanza cada vez más hacia competiciones urbanas y Buenos Aires es un ejemplo de ello”, coincidió Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y jefe del Comité Organizador local.

Para ello, desde la ceremonia inaugural en las calles del centro de Buenos Aires, frente al mítico obelisco en la Avenida 9 de Julio, los  organizadores apostaron por la interacción con el público.

Por primera vez en la historia del olimpismo, el comienzo formal de unos Juegos serán fuera de un estadio y de acceso totalmente gratuito, por lo que las estimaciones prevén una asistencia de más de 500.000 personas. 

“Será un acontecimiento que sorprenderá, la sorpresa forma parte del espectáculo”, prometió Werthein, que por ese motivo no quiso adelantar detalles de la ceremonia. “Lo único que puedo decir es que será un espectáculo de 360 grados, por lo que no importa la ubicación en la que esté cada uno, en primera fila o atrás. Todos van a disfrutarlo”.

También las competiciones serán de libre acceso para el público, a través de un canje de pulseras electrónicas que superó las expectativas de la organización. La alta demanda llevó a que la entrega de pases olímpicos se frenara a principios de esta semana después de alcanzar las 622.000 solicitudes. 

Allí está centrada otra de las innovaciones que presenta Buenos Aires 2018. Los Juegos funcionarán básicamente en cuatro centros deportivos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. El principal es el Parque Olímpico de Villa Soldati, ubicado en la zona sur de la capital argentina, en uno de los barrios más pobres y postergados de la metrópoli, junto a la Villa Olímpica. Además estarán el Parque Urbano, en el selecto Puerto Madero, a orillas del Río de la Plata; el Parque Verde, en la zona de los Bosques de Palermo, en el corredor norte de la ciudad; y el Parque de Tecnópolis-Parque Sarmiento, en el límite norte con la provincia de Buenos Aires.

Con su pase olímpico, cada aficionado podrá acceder a uno de los Parques, y a partir de allí decidir a qué disciplina concurrirá. Además, habrá actividades culturales, recreativas y shows musicales para un mayor entretenimiento. 

Si se trata de un desafío y una prueba de ensayo hacia el futuro para el COI, también lo es para Buenos Aires. Por más que Werthein descartó de momento una candidatura para los Juegos absolutos de 2032 por la lejanía en el tiempo, tanto el presidente del país, Mauricio Macri, como el alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, mencionaron en varias ocasiones las intenciones de una postulación. 

Para sostener esas aspiraciones, entonces, es fundamental que Buenos Aires pueda superar con nota alta el examen que significan estos Juegos de la Juventud.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ