El COI eligió a la capital de Senegal como sede de los Juegos de la Juventud 2022
Africa tendrá su primera cita olímpica
El proyecto senegalés propone a Dakar, a la nueva ciudad de Diamniadio y a la localidad costera de Saly como anfitrionas de las competencias, que se harán en mayo o a principios de junio para reducir los riesgos de enfermedades tropicales.
Thomas Bach, titular del COI, anuncia la nueva sede junto al presidente de Senegal y la alcaldesa de Dakar.Thomas Bach, titular del COI, anuncia la nueva sede junto al presidente de Senegal y la alcaldesa de Dakar.Thomas Bach, titular del COI, anuncia la nueva sede junto al presidente de Senegal y la alcaldesa de Dakar.Thomas Bach, titular del COI, anuncia la nueva sede junto al presidente de Senegal y la alcaldesa de Dakar.Thomas Bach, titular del COI, anuncia la nueva sede junto al presidente de Senegal y la alcaldesa de Dakar.
Thomas Bach, titular del COI, anuncia la nueva sede junto al presidente de Senegal y la alcaldesa de Dakar. 
Imagen: AFP

“Tengo el gran honor de decirles que llegó la hora de Africa.” Con esas palabras, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, confirmó ayer a Senegal como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2022, después de una elección por aclamación de todos los integrantes del organismo. Con las ciudades Dakar, Diamniadio y Saly como sedes de la competición, la candidatura senegalesa se convertirá así en la primera edición de una competición olímpica en el continente africano.

“En este momento histórico para Africa y para Senegal quiero expresarles nuestro profundo agradecimiento por habernos elegido”, expresó el presidente senegalés, Macky Sall. “Quiero garantizarles que Senegal estará plenamente comprometido en este acontecimiento y pueden estar seguros que Senegal y Africa van a responder a este desafío”, añadió el mandatario. 

La candidatura senegalesa había recibido el informe más positivo y la recomendación de parte de la Comisión Evualadora, por lo que las otras tres postulantes, Gaborone, capital de Botswana; Abuya, capital de Nigeria, y Túnez retiraron a último momento sus candidaturas para apoyar a Senegal. De esa manera, no fue necesaria una votación tradicional y simplemente por formalidad se confirmó con un cerrado aplauso de todos los miembros del COI durante la sesión que se está llevando a cabo en Buenos Aires.

El proyecto de Senegal 2022 contó con un fuerte apoyo gubernamental, tanto que el presidente Sall, y la alcadesa de Dakar, Soham El Wardini, estuvieron presentes en la ceremonia de ayer en Buenos Aires.

“Dakar era la mejor propuesta de valor para 2022. Es uno de los países del continente con políticas más estables y presentó el proyecto más ambicioso y firme, que encara a la candidatura a largo plazo”, explicó el turco Ugur Erdener, jefe de la Comisión Evaluadora del COI.

La fecha elegida para los primeros Juegos Olímpicos en Africa es para finales de mayo y principios de junio de 2022, con el fin de reducir los riesgos de enfermedades tropicales. El proyecto cuenta con tres sedes: la capital Dakar, la nueva ciudad de Diamniadio y la localidad costera de Saly.

“No fue una confrontación, los cuatro Comités Olímpicos Nacionales se comprometieron a apoyar a la sede elegida para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Africa. Apoyarán y promoverán la candidatura ganadora”, dijo Bach, que condecoró a los cuatro jefes del olimpismo de Botsuana, Nigeria, Senegal y Túnez por esa decisión. Habu Gumel, miembro del COI y representante de Nigeria, destacó la alegría de que los Juegos llegarán a Africa, por encima de no haber logrado la sede para su país. “Ahora estamos contentos de que unos Juegos Olímpicos lleguen a Africa. Nigeria le da todo su apoyo a Senegal para trabajar juntos para demostrar todo lo que puede hacer Africa”, remarcó Gumel.

Paul Targat, dos veces medallista olímpico en 10.000 metros y representante de Kenia, expresó su satisfacción por la llegada de unos Juegos al continente. “Quisiera agradecer por tener los primeros Juegos Olímpicos de la historia en Africa. Esperamos que salga muy bien, como sucedió con el Mundial de fútbol en Sudáfrica. Esto demuestra que el COI siempre da oportunidades y estamos muy orgullosos por eso”, remarcó el ex atleta. 

La legendaria ex nadadora de Zimbabue Kirsty Coventry celebró también la oportunidad de Africa de tener sus primeros Juegos. “En Africa tenemos un dicho que es ‘yo soy, porque somos’. Por eso vamos a apoyar en todo a Senegal, porque su éxito será nuestro éxito”, explicó la siete veces medallista olímpica.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se disputan cada cuatro años y en ellos participan atletas de entre 14 y 18 años. La primera edición se celebró en Singapur en 2010, después viajaron a la ciudad china de Nankín en 2014 y los de 2018 son en Buenos Aires hasta el 18 de octubre.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ