Consumo en picada

El consumo masivo cayó un 2 por ciento en agosto y acumula cuatro meses consecutivos de bajas, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel. “Los hogares están optando por estirar la recompra de los productos, sobre todo de aquellos que no son de primera necesidad. El 89 por ciento de las categorías registró una menor frecuencia de compra en los tres meses previos a agosto. Con este escenario, proyectamos una retracción del 3 y del 6 por ciento en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente”, indicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel. A raíz de la baja generalizada del poder adquisitivo del salario, jubilaciones y asignaciones familiares, en agosto todos los grandes rubros sufrieron caídas de consumo. En el acumulado enero a agosto los sectores más castigados son congelados e infusiones. Hacia adentro del universo del consumo masivo, se observa una caída de las primeras marcas, especialmente en rubros como refrigerados, lácteos y alimentos secos, en donde crece el peso de las segundas y terceras marcas, indica el informe. Al mismo tiempo, hay traspaso de compras desde los hipermercados hacia los mayoristas.

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