El monto acumulado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses al 31 de julio fue equivalente a 35.497 millones de dólares, informó ayer el especialista previsional y ex funcionario de ese organismo Miguel Fernández Pastor, en base a datos oficiales. “El FGS pasó de 66.538 millones de dólares en 2015 a 35.497 millones de dólares en la actualidad, lo cual implica una pérdida de 31.041 millones de dólares que propició la administración de Mauricio Macri”, indicó Fernández Pastor. La causa del deterioro es la baja relativa de los bonos del Estado nacional y el derrape de las acciones, a partir de la devaluación y la pérdida de confianza económica. Los bonos públicos y las acciones representan el 76,4 por ciento del FGS.

El Gobierno ya confirmó que a partir de mayo del año que viene el FGS se destinará a pagar las prestaciones corrientes, conforme al acuerdo con el FMI. “Esto significa que en los próximos meses comenzará la liquidación final de las reservas técnicas del sistema de seguridad social argentino”, advierte Fernández Pastor.

Al 30 de junio de 2009, luego de la transferencia de los fondos de las AFJP a la Anses, el monto en pesos del FGS equivalía a 30.147 millones de dólares. En noviembre de 2015, el FGS ascendía a 66.538 millones de dólares. Al término del segundo trimestre pasado se conoció un informe del organismo previsional por el cual se supo que el FGS disponía de unos 47.262 millones de dólares. “Las últimas estimaciones ubican el monto acumulado en 35.497 millones de dólares. Todo un record del mejor equipo de los últimos 50 años: recibió más de 66 mil millones de dólares y en dos años y nueve meses dilapidó más 30 mil millones de dólares”, concluye Fernández Pastor.