Carlos Berlocq fue el único argentino de la jornada de ayer en pasar a la segunda ronda del Abierto de Australia, en un día en el que Horacio Zeballos entró a la historia del certamen de Oceanía por su maratónico encuentro ante el croata Ivo Karlovic. Por su parte, Renzo Olivo y Guido Pella tampoco pudieron acceder a la siguiente instancia. 

Zeballos (69 del ranking) y Karlovic (20) lograron en la cancha 19 ser el centro de atención del complejo Melbourne Park durante 5 horas y 15 minutos. Es que el partido que se llevó el europeo por 6-7 (6), 3-6, 7-5, 6-2 y 22-20 tuvo el parcial más largo de la historia del torneo (22-20), y dejó atrás el récord que tenían el estadounidense Andy Roddick y el marroquí Younes El Aynaoui con el 21-19 en los octavos de final de 2003.

Lejos de estar feliz por lo logrado, y considerando que el quinto set tuvo una duración de dos horas y 37 minutos, el marplatense publicó en su cuenta de Twitter: “Qué al pedo esta regla sin tie break. Completamente una locura...”. 

Año a año con el desarrollo de los Grand Slams y sus extensos partidos, se cuestiona si es necesario imponer un tie break en el último set, como sucede en el US Open. El Abierto de Australia, al igual que Roland Garros y Wimbledon, no permite el desempate en el quinto parcial. Justamente, por la duración total de 5 horas y 15 minutos, este encuentro se convirtió en el tercero más largo de la historia de este Major, sólo superado por el duelo entre el serbio Novak Djokovic contra el español Rafael Nadal de 2012, que duró 5 horas y 53 minutos y el del también español Feliciano López ante el luxemburgués Gilles Muller en 2009, con 5 horas y 34 minutos. 

“Ouch! Gracias a todos por el aguante. Desde tempranito allá bancando. Qué lindo saber eso! Una pena no se pudo ganar. Qué batalla”, señaló Cebolla tras el duelo,  que quedó entre los más largos de la historia de los Grand Slams aunque lejos de las 11 horas y 5 minutos que jugaron el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut en Wimbledon 2010.

El que también dio la nota ayer, desde su victoria, fue Berlocq (95), quien superó al moldavo Radu Albot (96) por 6-4, 7-6 (4), 5-7 y 7-6 (8) y en la segunda ronda se medirá con el francés Richard Gasquet (18). Por otra parte, el rosarino Olivo (78) cayó ante el coreano Hyeon Chung (104) 6-2, 6-3 y 6-2, mientras que el bahiense Pella (79) (ver aparte) perdió ante el español Roberto Bautista Agut (13) por 6-3, 6-1 y 6-1.