Mañana a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), se inaugurará la segunda fase del festival El Cruce, consagrado espacio de artes escénicas que se desarrollará hasta el domingo 21, con una serie de actividades especiales entre las que se cuenta la visita del reconocido coreógrafo venezolano David Zambrano.

En esta edición, la Asociación Cobai (colectivo de artistas del movimiento creado en 1999) junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario -a través de su proyecto Teatro x la identidad-, se reúnen con el deseo de preguntar y reflexionar sobre la identidad, en una programación compartida.

Una de las integrantes de Cobai, Julia Carey, destacó la importancia de Zambrano como coreógrafo y realizador, un referente de la danza a nivel internacional. “Es el creador de dos técnicas que son muy importantes para las cuestiones físicas, expresivas y estéticas de la danza contemporánea; su pasión por el intercambio cultural continúa influyendo en su trabajo”, dijo Carey a este diario.

Los organizadores de El Cruce consideran al venezolano como embajador y enlace a través de muchas fronteras, que sabe reunir a menudo a artistas de todo el planeta para sus proyectos.

“Ha enseñado su propio enfoque del baile en más de sesenta países y se ha presentado en cientos de lugares en todo el mundo; sus piezas van desde la coreografía, la improvisación estructurada y la improvisación pura”, elogió Carey en charla con Rosario/12.

Nacido en Venezuela, Zambrano pasó 15 años en Nueva York, residió entre Amsterdam y Bruselas, fue panelista de la Fundación de Nueva York para las Artes, del Certamen Coreográfico de Madrid y la Escuela Parts de Danza Contemporánea en Bruselas.

Esta edición marcará un antes y un después en la larga trayectoria de El Cruce, y tiene que ver con la colaboración de  Teatro x la Identidad.

-- ¿Cómo se produce este acuerdo para trabajar juntas?

-- Siendo dos entidades solidarias y sin fines de lucro, la Asociación Cobai y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, decidimos reunirnos y trabajar en una programación compartida de la mano de la artista Paulina Tobo -explicó Yerutí García Arocena, otra integrante de Cobai.

“Para esta fase de El Cruce –precisó García Arocena- nos propusimos indagar sobre las perspectivas identitarias en la danza contemporánea latinoamericana; cuando aparece el trabajo de Paulina pensamos inmediatamente en Teatro por la Identidad”.

Paulina Tobo, perteneciente a HIJOS, reside desde pequeña en Dinamarca, y en su obra Yo es tú indaga sobre la autobiografía desde una puesta contemporánea y el cruce de lenguajes muy interesantes.

Se produce en esta edición la unión de dos festivales hermanos que trabajan desde hace años de manera independiente, desde la autogestión, el compromiso social y el trabajo afectivo, organizados por entidades solidarias y sin fines de lucro.

“La Asociación Cobai como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Rosario se reúnen en El Cruce, con el deseo de preguntarse y reflexionar sobre la identidad en una programación compartida”, señaló Romina Bozzini, colaboradora en  Abuelas y en Teatro x la identidad.

A nivel artístico, la convocatoria incluye a grandes referentes locales como la maestra, bailarina y coreógrafa Cristina Prates, creadora de un grupo emblemático del teatro-danza local, Seis en punto.

Con una fuerte presencia latinoamericana representada también por Jimmy Ortíz, coreógrafo y director de escuelas en Costa Rica y a David Zambrano, venezolano y del mundo, todos trabajadores de la escena contemporánea de larga trayectoria.

La propuesta invita a disfrutar de una semana entera de obras de danza, algunas gratuitas y otras con entradas accesibles, pretendiendo que Rosario esté literalmente tomada por el festival.

-- ¿Se pretende desmitificar a la danza como un arte “para entendidos”?

-- Invitamos a todos y todas, el Cruce es un Festival donde podés disfrutar, preguntarte cosas, encontrarse desde otros lugares, es una plataforma, un soporte que te permite viajar, vivir una experiencia sensible distinta, fuera de lo habitual que puede ofrecernos la televisión o el teatro comercial”, dicen en Cobai.

“Como nos contó una alumna, ‘me gusta ir a ver todo lo que puede un cuerpo en movimiento, es como si me contagiara esa sensación de libertad'”, dicen las coreógrafas y docentes locales.

Todos los interesados en consultar la programación y las diferentes actividades que se desarrollarán en el Cruce, pueden hacerlo en el sitio oficial del Festival www.facebook.com/festivalelcruce.