El libro “La psicosis no desencadenada. Esbozos de un concepto en la enseñanza de Jacques Lacan”, de Ignacio Neffen, publicado por Letra Viva es el resultado de una investigación que realizara en el marco de la Maestría en Psicoanálisis de la Secretaría de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNR (Cohorte 2012). Se trata de una tesis cuya reescritura posterior dio nacimiento al libro.

En primer lugar, quiero destacar del prólogo palabras de Jorge Yunis, psicoanalista de la ciudad de Santa Fe, donde reside también Ignacio Neffen, en las que subraya que en este libro “se abordan temas frecuentemente acallados por fórmulas y slogans vacíos que se repiten sin ahondar en ellos y que, por tal proceder, pierden o ven recortada la importancia que tienen para la práctica clínica. Y además, es mérito de este trabajo el reflotar cuestiones que la magra producción clínica de una psiquiatría resignada al rol de ser boca de expendio de los laboratorios, ha dejado de lado hace ya mucho tiempo”. 

Por su parte el autor se pregunta cuál es el sentido de insistir nueva-mente con el término PND (Psicosis no desencadenada) cuando en la actualidad, al menos en la comunidad de trabajo de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y sus ramificaciones, se impone desde hace tiempo -y por buenas razones- el sintagma psicosis ordinarias. Y se contesta que de ningún modo se pretende permutar un término por otro, ni sumar nuevos y arbitrarios argumentos a la larga batalla de la nosografía. Y aclara que “se trata de investigar en la letra de Lacan los mojones conceptuales que más tarde se precipitaron en la noción de psicosis ordinaria, ya a cuenta de quienes lo sucedieron en su búsqueda”.

Además, cuenta Neffen, “he aquí el raso que anima la disposición a escribir, aunque, antes que curiosidad científica, siempre se reencuentra el impulso en el resto inasible de toda práctica clínica. Por eso mismo, el lector no hallará en estas páginas discusiones puramente epistémicas sobre los numerosos virajes conceptuales de Lacan -que tanto ocupa a entusiastas, curiosos y eruditos-, sino un intento de extraer consecuencias para una dirección de la cura”.

Para concluir, citamos unas líneas de Nicolás Cerutti -que lo comenta- cuando dice que el autor “nos propone acompañarlo en la lógica de una lectura que prioriza los detalles y los hace hablar con fuerzas renovadas”.

Neffen es psicoanalista y docente. Obtuvo el título de Psicólogo en la UNR y luego el de Magister en Psicoanálisis. Es docente en la Universidad Nacional del Litoral e integra el equipo docente y clínico del Taller de Psicoanálisis en la ciudad de Santa Fe donde reside.

 

* Coordinador Psicología Rosario/12.