Un grupo de personas con distintas discapacidades inició frente al Congreso un ayuno de tres días para visibilidad la problemática del sector desatada tras los “recortes y ajustes” aplicados en los últimos dos años y medio. “Durante el gobierno anterior nuestros reclamos eran para avanzar en nuestros derechos. Ahora reclamamos para resistir”, comparó Pedro Ávalos, uno de los ayunantes.

“No queremos ningún privilegio sino que respeten nuestros derechos”, definió el dirigente, que además es vicepresidente de la Confederación de Jubilados de la Argentina. “Se retiraron 2 mil millones de dólares del presupuesto destinado a políticas de discapacidad, la mitad fue para emitir bonos al año 2020. Es decir que nos sacaron dinero para ponerlo en el sistema financiero”, criticó en diálogo con Página/12.

Ávalos denunció también los recortes en las pensiones no contributivas y la falta de pago a las coberturas de obras sociales que el Estado otorgaba a través del programa Incluir Salud. “En el país hay 5 millones de personas con discapacidad y solo el 30 por ciento tiene certificado, porque el resto sabe que no sirve para, por ejemplo, encontrar trabajo”, explicó.

De los ayunos rotativos que realizarán frente al Congreso “para visibilidad la problemática” participarán al menos unas diez personas a partir de hoy y hasta el sábado próximo.

La convocatoria que comenzó este mediodía en Plaza Congreso es organizada por el Frente Nacional de Discapacidad, que aglutina a diversas instituciones, y participan también la asociación civil Incluir, el Observatorio de los Derechos de Personas con Discapacidad, y áreas de las universidades de San Martín y de General Sarmiento, entre otras instituciones.

Se realizarán también “mateadas” para discutir diversas facetas de la crisis que atraviesa el país y diversas cuestiones que tienen que ver con la reivindicación. Hoy, por ejemplo, habrá una charla para recordad a José Poblete, autor de la primera ley de discapacidad y desaparecido en 1978 por la última dictadura cívico militar.