Con los docentes como protagonistas, más de 10 mil trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires se movilizaron por el centro de La Plata hacia la gobernación en el marco de la convocatoria “unidos contra el ajuste” para reclamarle a María Eugenia Vidal paritarias que garanticen salarios “por encima de la inflación”.  Participaron el Frente de Unidad Docente, la Asociación de Trabajadores Judiciales (AJB), ATE y el gremio de trabajadores de la salud CICOP, que hoy iniciaron un paro por 24 horas en rechazo a la política salarial y laboral del Ejecutivo provincial. La marcha comenzó en la intersección de las calles 7 y 38 y llegó hasta plaza San Martín en la capital bonaerense.

"Le decimos a la gobernadora, que pretende convertir la paritaria docente en una oficina de notificaciones, que hagan lo que hagan, digan lo que digan, no vamos a firmar una pauta salarial a la baja", desafió desde el escenario montado frente a la Gobernación el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, uno de los cinco gremios que hoy también iniciaron un paro de 48 horas ante la negativa de Vidal de aceptar en la paritaria del sector una cláusula gatillo por la inflación. 

Los gremios ratificaron su rechazo al aumento salarial del 30 por ciento, establecido por decreto, e indicaron que aceptar ese acuerdo implicaría “firmar una pérdida del poder adquisitivo del 15 por ciento” teniendo en cuenta que ya todos los encuestadores pronostican que la inflación en 2018 será superior al 45 por ciento. “Venimos a decir No al ajuste: nunca vamos a firmar una paritaria a la baja. Venimos a decir No a los decretazos, a la persecución a los trabajadores”, advirtió Mirta Petrocini, secretaria general de la FEB. 

Los docentes piden, además, que la Provincia aumente la inversión en infraestructura escolar y mejore la calidad de las viandas destinadas a los alumnos. "Gobernadora, en lugar de ir al Coloquio de IDEA, por qué no prueba con resolver (los problemas) de las 523 escuelas que están cerradas en Buenos Aires", preguntó Baradel.  

Además de los docentes, hoy pararon y se movilizaron los trabajadores judiciales, los estatales y los de la salud bonaerenses. “Estamos reclamando la reapertura de las paritarias en hospitales y en los centros de salud. El salario inicial está por debajo de la línea de pobreza", puntualizó Guillermo Paganini. 

Los judiciales, por su parte, insistieron en la necesidad de alcanzar un aumento superior al 30 por ciento ya ofrecido. “El gobierno provincial quiso cerrar la paritaria con un 15 por ciento de aumento. Y gracias a la pelea y a la unidad contra el ajuste, hoy tenemos una propuesta que la duplica, que también rechazamos, pero que demuestra que la pelea vale", indicó Pablo Abramovich, secretario general de AJB.