Hoy a las 19, en el contexto de la Noche de Galerías Abiertas de la Primera Quincena del Arte, se inaugura en Rosario un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo. El Castillo (abreviatura de "El castillo donde dijimos que íbamos a vivir") queda en Buenos Aires 2352 (barrio República de la Sexta) y es gestionado por el artista plástico y curador independiente Diego de Aduriz, en colaboración con Matías Salto y Julieta López. El nombre del lugar surge del título de un poema ("El castillo donde dijimos que íbamos a vivir") y para la inauguración se espera al público con una proliferación multicolor de obras de arte, mezcladas e integradas con otros objetos muy parecidos.

"En la muestra participan 74 artistas entre pintores, dibujantes, poetas gente que hace animación, editores de libros y fanzines, músicos y drags de la ciudad de Rosario y de Buenos Aires, Tucumán, Tandil, La Plata, Uruguay y Chile", contó Diego anteayer en una breve pausa del montaje que cubre de piso a techo las paredes, transformando la casa en una especie de sueño lúcido que desborda con una inagotable riqueza de detalles. Ya desde el mismísimo hall de entrada sorprende el collage de imágenes espaciales y esotéricas que constituye la intervención de Matías Salto, titulada “Cómo se fabrica un zombi”. Mientras Diego busca desesperado su martillo para seguir colgando cuadros que no paran de llegar, en el centro de todo se echa muy tranquilo sobre un plástico con burbujas su gato Kaworu, musa de muchos de sus dibujos y nombrado por él en broma como el director del espacio; éste incluye un “pequeño Louvre” entre las plantas del patio.

"En este primer paso inicial que estamos dando hay una convivencia anárquica de artistas de distintas generaciones, formación y procedencia", resume más serio y guía un recorrido que permite divisar, entre los libros y cajas de colores de lo que sigue siendo su biblioteca y taller, una obra de León Ferrari del año 2001, junto a otra que hizo su nieta Paloma Zamorano Ferrari (también artista plástica) con la colección de sellos de goma del abuelo. Los rosarinos abarcan una gama que va desde los de reconocida trayectoria (Claudia del Río, Daniel García, Max Cachimba, Fabiana Imola) hasta la pintora del barrio, Marta Febré (que tiene su exposición permanente en el kiosco de diarios y revistas enfrente de la Iglesia San Cayetano y despliega siempre una inconfundible paleta de anaranjados y azules), pasando por autores más jóvenes y ya reconocidos e influyentes en su medio como Vir Negri, Carlos Aguirre, Ana Wandzik o Ariel Costa.

El curador destaca la sintonía de esas obras con el espíritu punk de las "nuevas hordas de artistas y poetas drags": Sirena del Kaos (Rosario) y Porquería Mala (Buenos Aires). "Desde Tandil, Marcelo Alzetta envió una pintura exquisita. Luis Garay participa con un video de danza que produjo con artistas y performers de Buenos Aires y Dani Umpi presenta vestuarios inéditos que se hizo para shows recientes, entre el collage y una hechura del tipo trash couture. Para la inauguración va a haber música de Jimena Domínguez y del Trío Los Más Panchos (Max Cachimba, Emiliana Arias y un tercer integrante que siempre cambia), y lectura de poesía de Alejandra Benz, Agustín González y las drags locales Hela Dark y Limma Limmón, entre otres".