La Asociación Bancaria había decretado un paro de 24 horas para este miércoles en defensa de la banca pública y en contra del presupuesto 2019 que el oficialismo intentará aprobar. A pocas horas de que comience la medida de fuerza, la Secretaría de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, dictó la conciliación obligatoria que será acatada por el gremio que conduce Sergio Palazzo.

El dirigente e integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional aseguró, a través de un comunicado, que se trata de una "decisión arbitraria e ilegítima" que no evitará que el sindicato participe de la marcha al Congreso que organizaron sectores gremiales, políticos y sociales contra el Presupuesto.

La Bancaria había convocado al paro en los bancos Nación y Provincia a partir de las 10 con la intención de defender la banca pública que para los sindicalistas no escapa a los efectos de la crisis que provocó el gobierno nacional. Por eso el paro incluía la participación en la marcha para repudiar el presupuesto que el oficialismo intentará aprobar en la Cámara de Diputados 

Durante la tarde de este martes la Secretaría de Trabajo dictó una rápida conciliación obligatoria que La Bancaria no desconocerá pero advirtió que "la resolución no comunica fecha de reunión para tratar la descapitalización de la banca pública y medidas que afectan a la estabilidad del sistema financiero a nuestras fuentes de trabajo y el interés de los ahorristas".

En el comunicado que emitió el sindicado se resalta que además de acatar la decisión de Triaca igual mantendrán la convocatoria para concentrar a las 11 en la esquina de Bartolomé Mitre y Reconquista desde donde partirá la columna que encabezará Palazzo hasta el Congreso.

El gremio bancario decidió también presentar una denuncia ante la OIT "esta maniobra extorsiva que una vez más se reitera contra nuestro gremio" porque sostienen que detrás de esta decisión se esconden amenazas de represalias contra la organización sindical.