Horacio Rodríguez Larreta consiguió de la Legislatura porteña el Código Electoral que ansiaba y de este modo se podrán unificar las elecciones de la ciudad de Buenos Aires con los comicios a nivel nacional. La iniciativa salió con el voto favorable de 49 legisladores y la oposición de apenas cinco.

A partir de ahora, será el Jefe de Gobierno quien decida la fecha para votar en el ámbito porteño, lo cual habilita a la unificación con la elección nacional, algo que estaba vedado. Así, el 27 de octubre de 2019 podría votarse para Jefe de Gobierno al mismo tiempo que para presidente.

La iniciativa salió adelante con el apoyo de Vamos Juntos, la expresión del oficialismo en la Legislatura, y del kirchnerismo, más los votos de otros bloques. La oposición al proyecto corrió por cuenta del FIT, Autodeterminación y Libertad y el frente Evolución, que representa a la UCR y responde a Martín Lousteau.  "Sentimos que no se logró una maduración suficiente del tema y por eso lamentamos la sanción de hoy", dijo en ese sentido la diputada María Gorbea (Evolución).

Con la posibilidad cierta de unificar las elecciones, habrá entonces una boleta dividida en siete categorías el año próximo: presidente y vice; senadores y diputados nacionales; jefe y vicejefe de Gobierno, legisladores porteños, comuneros y diputados al Parlasur.

Segio Abrevaya, del GEN, dio su apoyo, si bien aclaró que “no sé cómo van a hacer propaganda con el desastre económico que generaron, pero mi bloque no tiene objeciones constitucionales". Mientras tanto, desde la bancada de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada dijo que “pocas veces, en lo que llevo de carrera legislativa, he visto tanta voluntad por escuchar y aceptar cambios verdaderos". El Bloque Peronista y el Partido Socialista también sumaron sus votos a favor.

Con la creación del Código Electoral porteña también nace el Instituto de Gestión Electoral, un ente autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo  con personería jurídica pública estatal, autarquía financiera e independencia funcional. Su rol será organizar los comicios y distribuir los aportes para el financiamiento de las campañas y el espacio en los medios. Otro instituto que ve la luz es el Tribunal Electoral. Además, se garantiza la igualdad de género en los cargos electivos. Hombres y mujeres deberán alternarse en las listas.

Otro punto es la posibilidad de sumar tecnología, esto es, abrirle la puerta al voto electrónico. No se descartó utilizar sistemas de esa índole, pero se aclaró que se votará en papel y que la idea es utilizar la tecnología para agilizar el proceso electoral. Además, la Boleta Única quedó reglamentada para votar tanto en las PASO como en las elecciones generales.