Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados volvió a condenar la persecución ideológica y las agresiones en la calle a quienes portan el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Ayer la declaración de repudio fue por el ataque del jueves pasado a la ex concejala de Santa Fe Vanesa Oddi, a quien dos personas de los grupos antiderechos insultaron, golpearon y hasta intentaron arrebatarle el pañuelo que llevaba en su cartera. Pero el planteo institucional ante la escalada de violencia es el cuarto en estos meses después del ataque a militantes feministas en la plaza de Mayo el 8 de agosto y la encerrona a una adolescente de 15 años, una semana después, el 14 de agosto, a quien también le arrebataron el pañuelo verde y le cortaron la cara. “No vamos a naturalizar estos actos de brutal intolerancia y cobardía incompatibles con la vida en democracia”, dijo la autora de la iniciativa, Verónica Benas.

El proyecto de Benas y de sus colegas Alicia Gutiérrez y Eduardo Di Pollina se votó sobre tablas y por unanimidad. Y en el recinto, hasta se produjo un hecho político sin precedentes: el jefe del bloque socialista Rubén Galassi solicitó sumar la firma de todos los integrantes de su bancada y lo mismo hicieron después sus colegas del resto del arco político.

La diputada Silvia Augsburger dijo que “las agresiones a las mujeres que transportan los pañuelos verdes han sido moneda corriente en los últimos meses”, lo que obligó “a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto a emitir un protocolo para que se pueda denunciar este tipo” de persecución ideológica. Y recordó que después del ataque a las adolescentes en la plaza de Mayo, la comisión de Derechos y Garantías se reunió con el fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti para expresarle “el rechazo a esta violencia”. Por este hecho, la Unidad Fiscal de Violencia de Género imputó a dos hombres de 47 y 49 años y a dos mujeres de 26 y 54 años.

El diputado del PJ Leandro Busatto llamó a “no naturalizar este tipo de episodios de una barbarie inusitada” como los que sufrieron Oddi y las manifestantes de la plaza de Mayo. Y así como ayer se pronunció la Cámara de Diputados, también “deberían hacerlo todos los cuerpos de la democracia para que estos hechos no le pasen a nadie más”. “No dejemos que la violencia y la intolerancia nos ganen. Si la democracia y la política no resuelven los conflictos de manera pacífica, la escalada va a seguir”, advirtió el legislador.

Su colega del Frente para la Victoria, Héctor Cavallero ubicó los hechos en el clima de época, y alertó sobre “los predicadores del odio y la antipolítica”. “En lugar del respeto a los derechos, se pregona el odio y la confrontación entre los argentinos. Todos tenemos derechos a opinar y a respetarnos, pero también hay que ver lo que pasa en la región, donde algunas sectas predican el odio y la antipolítica. Quiero saber de dónde sacan el dinero para pagar espacios en los medios”.

“Tenemos que devolver con la prédica del amor, pero también saber cuáles son las usinas que generan el odio y la confrontación entre los argentinos. Esos lugares donde se debe promover la institucionalidad y la democracia, pero se promueve la violencia y la antipolítica”, concluyó.