Madura el cronograma electoral para Santa Fe 2019
A las urnas en abril y en junio

Desde Santa Fe

El borrador del cronograma electoral de la provincia en 2019 –que se viralizó en las últimas horas- circuló ayer entre muchas manos en el plenario de la conducción del Partido Justicialista que lo dio por cierto. El gobernador Miguel Lifschitz dijo desconocer su origen, aunque después confirmó que el proceso electoral en Santa Fe será en el primer semestre del año que viene para que no se cruce con el calendario nacional. Es un documento de cinco páginas que propone las primarias abiertas y simultáneas el 14 de abril y las generales, el 16 de junio. Una réplica de lo que ocurrió hace cuatro años. Las elecciones que ganó Lifschitz se hicieron el domingo 15 de junio de 2015 y, según el papers, su sucesor o sucesora se definiría en las urnas el 16 de junio de 2019. En el PJ consideran que el cronograma 2019 es verosímil, “no es una comunicación oficial”, pero llegó desde la Casa Gris, según los consejeros, dirigentes y legisladores peronistas que se llevaron las copias. “Estamos trabajando sobre esa hipótesis”, dijo el presidente del PJ Ricardo Olivera a Rosario/12.

Lifschitz pareció molesto ayer cuando se anotició que el calendario electoral de 2019 había comenzado a circular en la Legislatura, aún cuando él tiene mucho tiempo, más de 45 días para firmar el decreto de convocatoria, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. “La verdad es que no sé quién elaboró ese borrador”, se quejó el mandatario por LT9. “Seguramente han tomado el mismo calendario de las elecciones a gobernador de 2015, en la que yo fui electo. Lo deben haber tomado exactamente igual y lo adaptaron a los domingos de 2019. Pero nosotros no hemos hecho ninguna propuesta y ni siquiera nos hemos sentado a analizarlo”, explicó.

Sin embargo y a pesar del tono, Lifschitz confirmó que las elecciones provinciales y municipales se realizarán en el primer semestre de 2019. “Es común y habitual” que se haga en la primera mitad del año para que no se crucen con las presidenciales. “Nunca hasta ahora hicimos la experiencia de superponer o cruzar los dos procesos electorales como podría ocurrir si adoptáramos la fecha máxima que nos permite la Constitución de Santa Fe que sería hacer las elecciones provinciales en setiembre, pero quedarían cruzadas con las elecciones nacionales”.

“Es un tema que vamos conversar, lógicamente dentro del Frente Progresista en el mes de noviembre. Tenemos tiempos para sacar el cronograma electoral. No hay todavía fecha establecida ni calendario propuesto por el gobierno”, agregó.

Lo consultaron por su futuro político. Si podría ser candidato en una fórmula nacional o postularse para una banca en la Legislatura. ¿O las dos cosas?, le preguntó el colega Osvaldo Medina.

-- Mi compromiso está puesto en Santa Fe. Yo tengo la responsabilidad de gestión hasta el 10 de diciembre, y esto puede sonar a frase hecha, pero vamos a gobernar hasta el último día –le contestó Lifschitz.

La pregunta que esquivó el gobernador tenía su sentido. Según el cronograma nacional, el plazo para anotar las candidaturas a diputados nacionales vencerá el 14 de junio de 2019. Y si el borrador del calendario provincial se confirma, las elecciones a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales serán el 16 de junio de 2019, dos días después. “Quedaría muy desprolijo y hasta grosero que un candidato se anote para un cargo nacional dos días antes de una elección provincial”, fue uno de los comentarios que se escuchó en el plenario justicialista.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ