“Si se necesitan fondos para subsidiar el transporte público, los diputados provinciales podían hacer el esfuerzo y bajarse los sueldos. Ellos no tienen ese compromiso, prefieren subirle impuestos al sector productivo antes que bajar el gasto político” se quejó ayer el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layus. El dirigente se mostró molesto por la media sanción que establece la suba de Ingresos Brutos e Inmobiliario a los comercializadores del agro, “que tarde o temprano nos lo trasladarán a los productores”. Además de inconsulto, el dirigente agrario se quejó “porque los diputados no tomen en cuenta para sacar estas medidas, todo el esfuerzo de coordinación que hace la mesa de análisis tributario que lleva adelante el propio gobierno provincial, que es el ámbito serio para tratar los temas impositivos en la provincia”.

Layus remarcó que “la situación del sector es cada vez peor y el gobierno no puede seguir exigiendo y sacando al campo”. “Están creando un nuevo impuesto a un sector que produce, que genera divisas. Por eso estamos muy preocupados”, agregó.

Graficó que “otra vez el Estado le pone un ladrillo a la mochila del productor” y recordó que “el sector todavía se está recuperando de una sequía muy importante y las retenciones cambiaron a mitad de camino”. “Sembramos trigo con una expectativa y cosechamos con otra. Estamos a la puerta de sembrar maíz y todo genera más incertidumbre. Esto va a repercutir en la producción final, no es muy serio”, insistió.

“Frente a este escenario de fragilidad económica sectorial –agrega el texto- la legislatura provincial, introduce una nueva alícuota impositiva, que en su origen se aplicara a las cerealeras, y expendedores de insumos agrícolas, las cuales en el corto plazo, se trasladaran al bolsillo del productor. Comprendemos en nuestra entidad, la compleja situación que enfrenta el transporte urbano e interurbano de pasajeros, pero entendemos que el agro, ahogándose, ya aporta toda su capacidad tributaria en detrimento de su posibilidad básica de inversión”.

Para la Sociedad Rural “hoy la provincia cuenta con un consolidado superávit fiscal en sus cuentas públicas. Por lo tanto, la manera real de disminuir la pobreza, crecer y desarrollarse en el mundo es ‘bajando impuestos’, permitiendo la inversión y creación de puestos de trabajo productivos. Señores gobernantes podrían hacer un esfuerzo de austeridad y ajustar su presupuesto, para así, no incrementar a los contribuyentes santafesinos con nuevos tributos”.