Más de 400 obras de 300 artistas integrarán la octava edición de ArteLamroth, una feria solidaria organizada por el centro comunitario Lamroth Hakol, fundado por inmigrantes judíos en la década del ‘40. Lo recaudado por este mercado de obras de arte –donde se combinan trabajos de artistas consagrados y emergentes– será destinado a la compra de instrumentos musicales para chicos con discapacidad. “Dando una mano de la mano del arte” es el lema de la propuesta, que abarca también una serie de actividades para toda la familia. La vernissage es hoy a las 17 en Caseros 1450, Florida, en la sede de la organización anfitriona.

Lamroth Hakol, cuyo significado es “A pesar de todo”, surgió como centro comunitario, religioso y cultural en 1944. Posee un área de acción social a través de la cual apadrina a familias, instituciones y barrios vulnerables de Florida y Vicente López. Una de las actividades culturales que desarrolla es ArteLamroth, feria solidaria que funciona desde 2011. Las obras expuestas –más de 400, seleccionadas de entre 900– tienen el precio que sus autores o propietarios les asignan. En caso de producirse una venta, ellos obtienen el 50 por ciento, en tanto que la organización destina la restante mitad a alguna institución que lo necesite. El año pasado la Maternidad Santa Rosa recibió un monitor fetal de última generación, y en esta edición los fondos se emplearán para la compra de instrumentos musicales para la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Vicente López.

“Hay mucho compromiso del equipo. Trabajamos todo el año para cuidar todos los aspectos: el artista, la institución, la ayuda. Cuando viene a la feria, la gente lo percibe”, desliza Omar Zayat, director de Cultura de Lamroth Hakol, en diálogo con PáginaI12. “El eje filosófico es la transición de la identidad, que se construye con otros, distintos. El pueblo judío estuvo mucho tiempo cerrado. Siempre buscamos tender puentes hacia afuera, ya que bajan niveles de desconocimiento y prejuicios. El sentido es ampliarnos, nutrir nuestra identidad con otros pueblos y los vecinos, en buena convivencia. La feria es un espacio de encuentro, cultural, social, artístico y solidario”, define.

El público se encontrará con obras de Luis Felipe Noé, Guillermo Roux, Antonio Berni, Libero Badii, Carlos Alonso, Alicia Penalba, Sergio Bazan, Irina Rosenfeldt, Jorge Meijide, Carolina Antoniadis, Myriam Jawerbaum, Nicolás Menza, Luis Tomasello y Mirta Kupferminc, entre otros. Son ejemplares de distintas disciplinas, como pintura, escultura, grabado, arte digital, dibujo, fotografía, arte textil, cerámica, joyería y vidrio. “Hay de todo valor: desde 2 mil a 35 mil pesos. Esto tiene un sentido: incluir a grandes artistas y a los emergentes. Este año, por la crisis que nos afecta a todos, hay obras más económicas. Es una propuesta muy inclusiva”, recalca Zayat.

Un cronograma de actividades complementa al acontecimiento, que se extenderá hasta el viernes. Hoy a las 17 es la preapertura; a las 20, la vernissage. Mañana habrá artistas trabajando en vivo, una merienda y una actividad para chicos, aparte de la charla abierta “Cómo se inicia una colección”, de Daniel Briozzo, y la presentación del coro Lamroth Hakol. El jueves también trabajarán en vivo artistas, brindando detalles de sus creaciones, y Joaquín Fargas presentará “El libro absoluto”. Hay programadas visitas guiadas para el público general y también más específicas, para instituciones.