Tras el desaire del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro a Mauricio Macri, el futuro ministro de Hacienda brasileño Paulo Guedes intentó poner paños fríos y pidió “disculpas” por sus críticas al Mercosur, al asegurar que no quiso “desmerecer” a la Argentina ni al bloque regional al declarar que "la Argentina no es una prioridad". Mientras tanto, y  a pesar de que ya se confirmó que la primera visita presidencial de Bolsonaro será a Chile, el canciller Jorge Faurie relativizó la decisión del dirigente del ultraderechista Partido Social Liberal y deslizó la posibilidad de que el sucesor del golpista Michel Temer participe de la reunión de presidentes del G20 que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre próximo. 

Los mensajes intercambiados entre Bolsonaro y Macri durante la campaña electoral y tras las elecciones no tuvieron los resultados esperados por el Gobierno argentino, ya que el futuro mandatario quebró la tradición de que la Argentina fuera el primer país visitado por el presidente electo. Para colmo, Guedes había sido categórico acerca de la falta de interés de Brasil en en nuestro país. “La Argentina no es una prioridad. El Mercosur tampoco es una prioridad.”, señaló ayer. Hoy dijo que aquellas fueron “palabras en la noche de la elección” en las que “uno no sabe qué responder”. “Yo no quise en ningún momento desmerecer a Argentina o al Mercosur”, señaló Guedes. 

Ayer el diputado Onyx Lorenzoni, señalado como futuro jefe de Gabinete de Bolsonaro, había confirmado que el excapitán viajaría primero a Chile, luego a Estados Unidos y finalmente a Israel. Pero hoy el presidente del PSL, Gustavo Bebbiano, sembró dudas y dijo que por ahora no hay ninguna agenda de viajes. "Aún no hay nada confirmado, ni lo de Chile ni ningún otro viaje. Primero vamos a terminar de montar el equipo de transición, luego se definirán los nombres de los ministros y después el Presidente verá para dónde y cuándo va", subrayó Bebianno.

El intento por poner paños fríos en la relación bilateral también tuvo su correlato en Argentina. Faurie restó importancia al anuncio de la visita a Sebastián Piñera y no descartó la presencia de Bolsonaro, quien asumirá el 1 de enero, en el G20, como acompañante del actual mandatario Michel Temer. “No está para nada establecido, no está dicho hacia dónde va a ir el presidente Bolsonaro a partir de que asuma su mandato”, resaltó en la reunión de Gabinete de hoy según consignó La Nación.