Tres leyes duermen en los cajones del Senado provincial tras la media sanción en Diputados: Paridad en los cargos legislativos, Educación Sexual Integral y Cupo Laboral Trans. Si no las tratan antes del 30 de noviembre –fecha de la última sesión ordinaria— la ley de paridad (que ya está vigente en 12 provincias, en CABA y en la Nación) perderá estado parlamentario. “Estas tres leyes significan un avance en las democracia y convocan a toda la sociedad. En esta coyuntura política se transforman en un grito de mayor democracia y mayor libertad”, expresó Vanesa Oddi, militante socialista, que integra la Mesa de Mujeres por la Paridad. Mañana, desde las 12, en la puerta de la Legislatura provincial –en la capital provincial- se realizará el Festival Basta de Medias Tintas, para reclamar a la llamada Cámara alta que trate estas iniciativas, todas productos del impulso de la sociedad civil y un intenso debate en Diputados.

Por su parte, Majo Gerez, dirigente de Mala Junta y también integrante de la Mesa por la Paridad, entre otros colectivos, aportó que la decisión de muchos senadores –en una cámara de 19, hay una sola mujer- de recibir a la jerarquía eclesiástica y no al movimiento de mujeres, lesbianas y trans “es una señal política de a qué intereses está respondiendo la Cámara: al lobby clerical de sectores antiderechos, está manejándose en contra de leyes vigentes. Porque estamos discutiendo ESI en la provincia, sobre la base de que es una realidad desde hace años”.

Algunos números son abrumadores: en la provincia hubo 7 trans asesinadas en sólo 5 años, en una provincia donde el 80 por ciento de la población trans no terminó la educación obligatoria y el 90% se ve obligada a ejercer la prostitución, a falta de mejores horizontes laborales.

La decisión de impulsar el festival nació de los colectivos Frente por la ESI, Mesa de Mujeres por la Paridad y Cupo Laboral Trans de la provincia. “Nos encontramos ante un nuevo cierre del período ordinario, con medias sanciones que son muy importantes para las disidencias sexuales, el movimiento de mujeres y el feminismo”, planteó Gerez, mientras Oddi agregó estas leyes “significan una ampliación de derechos y una democracia diversa, basada en el respeto, por eso queremos manifestarnos frente a los senadores, que es la Cámara que no casualmente en su composición patriarcal y machista está frenando el avance de estas leyes, la modalidad de manifestarnos con un festival cultural, social y fundamentalmente político que tiene una riqueza en la participación de los artistas de todos los géneros y que convocan a todas las familias”.

Del festival participarán el grupo de teatro infantil Paquito, la murga uruguaya Aquelarre, la obra de títeres El dueño del cuento, la obra teatral Mujeres inolvidablemente luchadoras, Eva Perón y Julieta Lanteri y para el final, la primera cantante trans de cumbia santafesina, Ayelen Beker.