El dólar volvió a bajar 22 centavos y cerró en 36,76 pesos. El tipo de cambio mayorista terminó en 35,67 pesos, al disminuir 28 centavos. La cotización de la divisa se ubica cerca del límite inferior de la banda cambiaria de 35 pesos. El Banco Central podría salir a comprar divisas si el precio del dólar mayorista baja de ese valor y flexibilizar el programa de emisión monetaria cero. Los operadores del mercado aseguran que la Argentina empezó nuevamente a ser vista con buenos ojos por fondos del exterior que buscan altos retornos de corto plazo. La bicicleta financiera vuelve a ser tentadora para el capital de riesgo y por ahora contiene las presiones cambiarias.

 El Central atraviesa un momento de distensión financiera. La disminución del dólar se acompañó en los últimos días con un salto de precios de los activos bursátiles. La bolsa anotó ayer un incremento del 6,3 por ciento. Las principales empresas del Merval anotaron aumentos de hasta el 15 por ciento. Se destacó la suba de 14,8 por ciento del Grupo Financiero Galicia, del 9,9 por ciento del Supervielle y del 9,8 por ciento del Banco Macro. Las entidades bancarias no fueron las únicas con importante incremento. Pampa Energía marcó un avance de 6,2 por ciento, mientras que Transportadora Gas del Norte aumentó 5,4 e YPF un 4,1 por ciento.

 Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también tuvieron una jornada de importante rebote. Hubo empresas que aumentaron en un solo día casi el 16 por ciento en moneda dura. Esta no es la primera vez que se observan saltos de este tipo en las últimas semanas. La volatilidad de precios en las acciones fue una regla desde el inicio de la corrida cambiaria a mediados de abril. El mayor optimismo financiero alcanzó no sólo a empresas de la bolsa sino que generó avances en los títulos públicos. Bonos como el Discount en dólares bajo ley extranjera registraron aumentos del 2 por ciento y se ubicaron en los niveles más altos de los últimos meses. El riesgo país terminó debajo de los 650 puntos, con un retroceso de 13 unidades.     

 La autoridad monetaria colocó ayer 175 mil millones de pesos en nuevas Leliq. El vencimiento de letras era de 155 mil millones de pesos. Esto implica que la autoridad monetaria absorbió unos 20 mil millones de pesos, lo cual ubicó el stock de estas letras de corto plazo en torno de los 605 mil millones de pesos. La entidad a cargo de Guido Sandleris no pudo reducir la tasa de interés promedio de la licitación. Se ubicó en 68,801 por ciento, cuando había sido de 68,048 por ciento en la jornada anterior. La tasa máxima, en tanto, cerró ayer en 69,599 por ciento, cuando el miércoles se había ubicado en 69,990 por ciento. El Central ya paga por día el equivalente a 30 millones de dólares (1100 millones de pesos) en intereses de Leliq.  

 Sandleris no muestra preocupación por el avance de estos pasivos monetarios, pese a que el déficit cuasifiscal es el principal foco de tensión de la economía argentina. Desde el comité de política monetaria del Central difundieron ayer un comunicado en el que se mencionó que la meta de emisión cero se viene cumpliendo a rajatabla. En la entidad también informaron que las reservas internacionales terminaron ayer en 54.220 millones de dólares, con un incremento de 265 millones.