(ATENCION: este artículo contiene SPOILERS sobre Game of Thrones)

 

El invierno finalmente llegó. Los White Walkers atravesaron el Muro y tienen un dragón a su mando, y el destino de Westeros reposa en las manos de un bastardo Stark, un enano alcohólico, una chica sin rostro, una intrigante pelirroja, un joven convertido en cuervo y la Madre de los Dragones. La octava y última temporada de Game of Thrones parece fijar una  carrera épica para darle un cierre a la gigantesca historia de George RR Martin. Pero ¿qué es lo que se sabe sobra esa temporada final? He aquí una lista de todos los datos existentes sobre la Season 8, desde nuevos integrantes del elenco y especulaciones sobre la historia a las posibles fechas de estreno.

 

El estreno

Hasta ahora HBO solo confirmó que Game of Thrones volverá “en la primera mitad” de 2019, pero todo parece apuntar que la serie retornará en abril. Hace poco Maisie Williams, quien encarna a Arya Stark, dejó caer que “el primer episodio se emitirá en abril”. Como es habitual, la serie se verá por esa señal en el cable y a través de su plataforma de streaming HBO GO.

 

¿Qué se vio hasta ahora?

De manera nada sorprendente, HBO viene manteniendo las cartas bien pegadas al pecho y apenas dejó ver imágenes de la próxima temporada, a la vez que hizo todo lo posible para evitar filtraciones (los únicos seis guiones existentes, por ejemplo, solo pudieron ser vistos por los actores y actrices en un “lugar seguro” del que no podían sacarlos). En un breve video difundido por la cadena pudo verse a Jon Snow abrazando a su hermana Sansa Stark, mientras que la revista Entertainment Weekly difundió la única foto oficial, con Jon y Daenerys abrazados.

 

¿Cuántos episodios habrá?

Las primeras seis temporadas tuvieron diez episodios, pero la séptima solo tuvo siete. Los showrunners David Benioff y D. B. Weiss decidieron limitar aún más la octava, reduciéndola a 6 episodios. Originalmente el dúo quiso lanzar tres películas más que episodios, pero HBO rechazó la idea. Según los últimos reportes, cada capítulo durará entre 80 y 90 minutos, muy por encima de los 60 que solían durar. Se rumorea que cada episodio insumió 15 millones de dólares en la producción; en cuanto a la paga del elenco, los reportes varían, pero Variety aseguró que Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Nikolaj Coster--Waldau (Jamie Lannister), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Kit Harrington (Jon Snow) y Lena Headey (Cersei Lannister) cobraron 500 mil dólares por episodio.

 

Escritores y directores

David Nutter, conocido por dirigir la tristemente célebre Boda Roja, regresa para ponerse al frente de tres de los seis episodios, incluyendo la premiere escrita por Dave Hill (responsable del último de la anterior, “Eastwatch”). El productor Bryan Cogman escribió el segundo, mientras que Benioff y Weiss firmaron los últimos cuatro. Miguel Sapochnik, director de “Battle of the Bastards”, vuelve para los episodios 3 y 5, mientras que Benioff y Weiss seguirán los pasos de otros showrunners (incluyendo los de Breaking Bad, The Sopranos y Mad Men) para dirigir el capítulo final de su serie.

 

Nuevos integrantes del elenco

Teniendo en cuenta que quedan solo seis episodios para cerrar una historia épica, no sorprende que se vayan a introducir pocos personajes nuevos. Las definiciones del casting han sido ambiguas, detallando algunos roles simplemente como “Chica del Norte” o “Niño”. Hay muy poco más sobre el tema, aunque ya se ha dicho que aparecerá Harry Strickland –el líder de la Compañía Dorada en los libros-, interpretado por Marc Rissmann (El último Reino).

 

¿Quién volverá?

Además de todo el elenco principal, recientemente Carice van Houten publicó en Instagram que la Mujer Roja volverá, aunque después borró el posteo. El actor galés Wilf Scolding, quien interpretó a Rhaegar Targaryen -el verdadero padre de Jon Snow- en el final de la séptima temporada, también deslizó su retorno en Instagram... y luego lo borró. Una de las personas que no parece que vaya a volver es Mark Gattis (Tycho Nestoris), quien a principios de este año dijo: “No estoy en ella, así que supongo que no sobrevivo”. Ellie Kendricks (Meera Reed), quien también dijo que “hasta donde sé, yo no aparezco”. Por otra parte, Joe Dempsie dejó entrever que Gendry tendrá un gran rol en esta tremporada, al señalarque había filmado varias escenas para la temporada final.

 

La madre de todas las batallas

Ante tanto secretismo, es poco lo que puede asegurarse sobre la trama.De todos modos se sabe que el equipo pasó  nada  menos que 55 días filmando una enorme batalla en la base Moneyglass del norte de Irlanda. Es mucho más de lo que insumió cualquier otra batalla de Game of Thrones. Peter Dinklage señaló que esa escena “hace que la Batalla de los Bastardos parezca un parque temático”.

 

La escena de apertura

Un reporte también confirmó que la temporada comenzará con Daenerys y Jon Snow arribando a Winterfell. Así lo describió Entertainment Weekely en un informe desde el set: “Lo que sigue es una emocionante y tensa mezcla de personajes, algunos de los cuales nunca antes se habían encontrado, muchos de los cuales tienen historias complicadas: todos se preparan para la inevitable invasión del Ejército de los Muertos”.

 

El final

HBO ha mantenido el silencio sobre el capítulo final, pero el elenco y el equipo han hablado varias veces de cómo terminará el show. Emilia Clarke dijo que los momentos finales de Daenerys “me jodieron por completo” y agregó: “Será el último sabor que quedará en la boca sobre quién y qué es Daenerys”. Sophie Turner (Sansa) dijo que es un final “satisfactorio”, y que la octava temporada será “más sangrienta que nunca, llena de traiciones, guerra y peligros”. Dinklage afirmó que los showrunners “la terminaron de manera brillante, mejor de lo que esperaba. El final de mi personaje, trágico o no, es hermoso”. Incluso Francesca Orsi, vicepresidenta senior del área de dramas de HBO, habló sobre el último capítulo, al decir que el guión dejó llorando al elenco y al equipo.

 

Spoilers desde el set

Aquellos que prefieran no saber nada deberán dejar de leer ahora mismo, porque aquí se ofrece información sensible.

  • Durante la producción, pudo verse un nuevo castillo en Belfast. Originalmente se pensó que sería una defensa extra para una batalla en una locación ya especificada, pero las imágenes revelaron una estructura altamente compleja, de gran tamaño y solo comparable con el escenario de Winterfell. Algunas especulaciones señalan que podrían ser las calles de King’s Landing, construidas para ser quemadas: eso significaría que los dragones llegarán a la capital. No hace mucho, un fan de la serie registró un video en el que se ve a Winterfell en llamas: parecería que el Rey de la Noche también aprovechará su dragón.
  • Kit Harrington y John Bradley fueron vistos caracterizados como Jon Snow  y Samwell Tarly en una escena juntos. No es sorprendente, ya que Sam está actualmente en Winterfell y Jon Snow está yendo hacia allí. De todos modos, la pareja no fue filmada en la fortaleza del Norte sino en King’s Landing, donde espera su enemiga Cersei Lannister. ¿Habrán dejado sus diferencias a un lado?
  • Nikolaj Coster-Waldau y Gwendoline Christie también fueron vistos haciendo escenas juntos. Según los reportes, en el episodio cuatro Brienne y Jaime –que se reencontrarán un par de episodios antes- se verán forzados a pelear lado a lado contra los muertos. No está claro dónde se producirá esa lucha.
  • Hablando de Jaime: gracias a una demanda judicial contra el actor Coster-Waldau, ya se sabe que su personaje llegará hasta el final de temporada. Los documentos presentados en la corte muestran que aparece en los seis episodios.
  •  

*De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.