Durante esta semana continuarán diversos juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.

  • Ford. El Ministerio Público pronunciará hoy sus palabras finales en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en 1976 y 1977 contra 24 trabajadores de la empresa Ford, en la planta automotriz de la localidad bonaerense de Pacheco.
  • ESMA IV. Hoy continuarán las audiencias del juicio ESMA IV, en el que se juzgan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas en perjuicio de 805 víctimas, hechos perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada.
  • Sheraton. También hoy habrá alegatos en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “Sheraton”, que funcionó en la sede de la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.
  • Soria. El martes en Córdoba comenzarán las declaraciones testimoniales del juicio de la llamada “ex causa Soria”, que tiene 21 imputados, en su gran mayoría policías pertenecientes a lo que fue el comando radioeléctrico que operaba bajo las órdenes del genocida Luciano Benjamín Menéndez. 
  • Cevallos. Mañana seguirá el juicio por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos, donde están imputados el ex brigadier Omar Domingo Rubens Graffigna y los hermanos Enrique Julio y Jorge Luis Monteverde.
  • Faced. El miércoles en Rosario habrá audiencias testimoniales en el juicio conocido como “Faced III”, que tiene a trece imputados por secuestros, torturas, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas.