Con un concierto en base a obras escritas para trío de rock, la 22º edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea.comienza hoy a las 21 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Se trata, sin dudas, de una apertura atractiva para la serie de que se prolongará hasta el 14 de diciembre. Serán once conciertos desplegados en tres sedes (el Teatro San Martín, el Centro Cultural Kirchner y la Parroquia San Ildefonso), con la participación de más de 80 artistas, el estreno absoluto de 16 obras encargadas por el mismo festival y más de 25 estrenos nacionales, articularán la que por tradición resulta la muestra más importante de la música contemporánea en Buenos Aires. 

Acaso más pendiente de prosperar en sus posibilidades que de detenerse en posibles definiciones, el término “contemporáneo” referido a la música resulta tan familiar como enigmático. “Este ciclo de Conciertos del Teatro San Martín se vale de esa tensión entre definición e indefinición y juega, por un lado, a fijar un territorio y, por otro, a ampliar sus fronteras”, escribe Diego Fischerman, director artístico del CCMC, en el programa que acompaña la serie de conciertos que significativamente comienza con obras compuestas para guitarra eléctrica, bajo y batería: lo que el rock estableció en su tradición como el “Power Trío”. Bajo ese rótulo se encierra en sí un programa expresivo, además de una trama de implicancias culturales y sentimentales. Abel Gilbert, Lucas Fagin, Teodoro Pedro Cromberg, Facundo Negri y Pedro Chalkho compusieron desde las aperturas de una mirada contemporánea para un trío integrado por los mismo Negri y Chalko, en batería y guitarra eléctrica, y el virtuoso Juan Pablo Navarro en bajo eléctrico.

El primer segmento del CCMC culminará mañana a las 21 en la sala Cunill Cabanellas del San Martín, con un concierto dedicado a una selección de Diarios (2009-2018), de Esteban Insinger, en versión para trío de cámara y electrónica. La obra es el resultado de los apuntes asentados por el compositor al final de cada día durante más de nueve años. El concierto propondrá un recorte, interpretado por la soprano Virginia Majorel, Pauline Roberts en percusión, y Leandro Rodríguez Jáuregui en piano y dirección musical, además del mismo compositor en electrónica y dirección general. Las tres mil cuatrocientas piezas que componen el ciclo se pueden escuchar en la página insingermusical diary.bandcamp.com.

El martes 27 a las 21, el CCMC continuará con el Bearthoven Trío, de Estados Unidos. Formado por el pianista Karl Larson –integrante del colectivo neoyorquino de compositores e intérpretes Bang On A Can–, el bajista Pat Swoboda y el percusionista Matt Evans, Bearthoven ofrecerá un programa con obras de la compositora y violoncelista canadiense de origen islandés Fjola Evans, el saxofonista estadounidense Shelley Washington y la irlandesa Finola Merivale, además del presentar en estreno mundial “Spectral Malsconscities”, de la compositora y percusionista norteamericana Sarah Hennies. El miércoles, los Bearthoven darán una conferencia destinada a músicos y a curiosos en general. La actividad es con inscripción en https://goo.gl/forms/Z6bpOlQonw2TegD23.

El martes 4 de diciembre a las 19 se presentará el ensamble de flautas Aglomerado, con la dirección de Sergio Catalán y en diseño y operación de luces de Eduardo Pérez Winter. A las 21, la gran improvisadora y contrabajista francesa Joëlle Léandre, junto al violinista Théo Ceccaldi, protagonizarán uno de los momentos más esperados del ciclo. Animarán una improvisación colectiva junto a un ensamble de músicos argentinos encabezados por el pianista Ernesto Jodos y la participación de Valentin Garvie en trompeta, Inti Sabev en clarinetes, Violeta García en violoncello, Maximiliano Kirszner en contrabajo, Carto Brandán en batería y la cantante Julia Sanjurjo. El miércoles 5, el Ensamble Nacional del Sur interpretará Huellas digitales sobre arenas movedizas - Paso cinco (2017/2018), de su creador y director Oscar Edelstein. 

El viernes 7 de diciembre en el CCK, los pianistas Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta interpretarán un programa con obras de Pablo Ortiz, Agustina Crespo y Luis Mucillo, encargadas por el festival, además de una obra de Marcos Franciosi. El 11, en el San Martín, a las 19 el Ensamble Calato, integrado por Agustín Genoud, Javier Areal Vélez, Jorge Espinal y Pablo Verón, mostrará su propia obras. A las 21 en trío integrado por Patricia Da Dalt en flauta,  Lucrecia Jancsa en arpa y Pablo Mainetti en bandoneón, estrenará obras de Guillo Espel, Alex Nante, María Eugenia Luc, Fernando Fiszbein y el mismo Mainetti, encargadas para la ocasión. El 12 de diciembre, en la Parroquia San Ildefonso se escuchará por primera vez en la Argentina la obra Et Lux, del alemán de Wolfgang Rihm, en la interpretación del ensamble vocal Diapasón Sur, el Cuarteto de Cuerdas Untref y la dirección de Mariano Moruja.

El concierto final, el 14 de diciembre en el CCK, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Santiago Santero. El programa incluirá el Concierto para saxofón y orquesta, de Toshio Hosokawa, con María Noel Luzardo como solista; Livre pour orchestre, de Witold Lutoslawski; Anahit, de Giacinto Scelsi, con la participación del violinista David Núñez; Trame V, de Martín Matalón, para trompeta solista y orquesta, con Valentín Garvié como solista. Las entradas para los conciertos que se realizarán en el San Martín se pueden adquirir en www.gob.tuentrada.com