El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aclaró que aún “no está definido” que el paro de los cinco gremios aeronáuticos para el próximo lunes sea por 24 horas, con lo cual abrió la puerta a la posibilidad de que la duración de la medida sea más amplia. Además, advirtió que si el gobierno de Mauricio Macri no retrotrae “la ilegal” suspensión de 376 aeronáuticos por haber participado de asambleas de trabajadores, “el conflicto claramente va a escalar”.

El dirigente aclaró que la extensión de la medida de fuerza que mantendrá sin operaciones tanto a las líneas aéreas nacionales como a los principales aeropuertos del país será definida “en consenso” por la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que nuclea a los gremios del sector.

Además, aclaró que esto se va a definir “cuando conozcamos el texto” de los telegramas con las sanciones que, aclaró, “aún no llegaron” al personal castigado. Por eso, explicó, el paro del lunes “mantiene el reclamo original de pago completo del salario y reapertura de paritarias”.

Por otra parte, Biró puntualizó que las suspensiones por participar en asamblea “son ilegales” porque “la retención de tareas es una medida de carácter constitucional”. Así que “por más juzgados que acomoden, a la larga (el Gobierno) va a perder porque nos asiste la razón”. “Salvo que avancen con una política dictatorial que quiera eliminar el derecho de huelga”, atizó.

Lo que está claro, subrayó el gremialista, es que “el conflicto claramente va a escalar”, pero no necesariamente por las suspensiones a trabajadores sino por la intención del gobierno de Cambiemos de privatizar Aerolíneas Argentinas.

En este sentido, indicó que la crisis de los últimos días en los aeropuertos no se desató solamente por la paritaria, sino más bien por que la Casa Rosada "trata de destruir Aerolíneas Argentinas, que los usuarios le tomen bronca a la línea de bandera y estigmatizar a los dirigentes" sindicales. Ante este frente de conflicto in crescendo, Biró destacó que la lucha de los gremios “va a ser la lucha de los cielos argentinos y de la soberanía del espacio aéreo”. 

“A la lucha no vamos a renunciar, porque defender Aerolíneas es mucho más que defender una empresa. Es defender la soberanía del espacio aéreo y la herramienta que tenemos como Nación para decir qué lugares desarrollamos, adónde llevamos a los turistas y adónde llevamos los dólares”, explicó durante una entrevista por AM530 Somos Radio. Por esos, añadió, “esta va a ser una lucha muy profunda, muy larga y muy dolorosa”.

El envío de los 376 telegramas con suspensiones fue una noticia que trascendió a partir de los medios sin que ningún empleado de Aerolíneas Argentinas haya sido notificado formalmente de ello. Para Biró, ese anuncio echado a rodar a través del periodismo tuvo el objetivo de “cambiar el eje y exacerbar el conflicto”. De hecho, la noticia se conoció luego de que los gremios anunciaran para hoy una conferencia de prensa para informar los pormenores del conflicto paritario, que el Ministerio de Transporte se niega a reconocer.