Una historia signada por el amor, el dolor y la traición. Un amor prohibido como punto de partida y un accidente que devela grandes secretos del pasado. Así se presenta ADDA, Amar después de amar, la nueva ficción de Telefé, que estrena hoy a las 22, protagonizada por Mariano Martínez, Isabel Macedo, Eleonora Wexler y Federico Amador.

La nueva apuesta de Telefé –grabada íntegramente con tecnología 4K, de alta calidad cinematográfica– con guiones de Erika Halvorsen, Gonzalo Demaría, Micaela Libson y Esteban Garrido, está contada sobre dos líneas temporales, una de ellas asentada en el presente y la otra, tres años antes. La amistad entre dos matrimonios –Raquel (Isabel Macedo) y Damián (Federico Amador), acomodados empresarios pesqueros, y Carolina (Eleonora Wexler) y Santiago (Mariano Martínez), una temperamental ama de casa y un trabajador de la construcción en vías de expansión– aparece como punto de partida de un amor prohibido. El encuentro de familias despertará una pasión inevitable que los separará. La relación secreta de los amantes en el pasado, que saldrá a la luz por un accidente automovilístico, se intercalará con el dolor de los engañados en el presente.

“Amar después de amar es una gran historia de amor, con pinceladas de policial, de suspenso y de intriga. Se aparta un poco del clásico culebrón, de la historia del galán que enamora a la muchacha humilde. Aquí hay algo distinto: una historia más cotidiana que narra una situación posible. Enamorarse de alguien prohibido es algo que le puede suceder a cualquiera, en cualquier parte y en cualquier momento”, cuenta a PáginaI12 Federico Amador. “Es una novela adulta y diferente, con una historia fuerte y comprometida”, completa su compañero, Mariano Martínez.

Los protagonistas masculinos de ADDA, Amar después de amar anticipan de qué trata este nuevo proyecto y cuáles son las expectativas para el debut.  La novela, que se emitirá de lunes a jueves a las 22, competirá de manera directa con Quiero Vivir A Tu Lado, la nueva ficción de Canal 13, producida por Pol–Ka.  

–¿Qué pueden adelantar de sus personajes?

Federico Amador: –Mi personaje es Damián Kaplan, un empresario pesquero prestigioso. Está casado con Raquel (personaje interpretado por Isabel Macedo) con quien tiene dos hijos, y conforman una familia típica. Damián lleva una vida feliz y tranquila hasta que aparece una mujer de la que se enamora perdidamente, y cambia todo. Lo más loco de todo es que él no está en crisis con su pareja o al menos no lo vive de ese modo, pero le pasa algo tan fuerte con esa mujer que no puede evitarlo, simplemente sucede. Son de esos amores en los que la cabeza le dice una cosa pero el corazón es más fuerte y termina ganando.

Mariano Martínez: –Santiago Alvarado, mi personaje, es un ex policía devenido albañil. Un tipo humilde, de gran corazón, buen esposo, padre y amigo. Para él la relación con Carolina (personaje de Eleonora Wexler) es perfecta y no tiene fisuras, por lo que la traición lo toma por sorpresa y no logra entender el por qué. Ese engaño modificará su vida por completo y en medio del dolor encontrará un nuevo amor.

–¿Qué fue lo que más les atrajo de la propuesta para aceptar ser parte de esta historia?

F. A.: –ADDA es una historia que no sólo tiene un contenido interesante sino que también está muy bien contada, de una forma  original y muy bien lograda. El recurso de ir del presente al pasado constantemente, de jugar con dos tiempos, es algo diferente, que no estamos acostumbrados a ver en TV, por lo que me pareció un lindo desafío. Además, los libros y el argumento eran muy buenos. Todo hacía que la historia fuera atractiva por donde la mires.

M. M.: –En mi caso también fue una combinación de factores: el elenco con el que iba a trabajar y una historia muy interesante, diferente por su modo de contar y su temática. Una historia adulta y un personaje adulto, distinto a lo que venía haciendo, y eso implicaba un desafío que me parecía bueno para mi carrera como actor. Fue algo complejo, nada fácil. Demandó un gran esfuerzo pero se disfrutó. Creo que el resultado está muy bueno e intuyo que le va gustar al público.

–¿Cómo viven la experiencia de salir al aire con toda la tira ya grabada?

F. A.: –El actor o el artista, en general, tiene la necesidad de mostrar lo que está haciendo, por lo que al principio hubo algo de sorpresa por no salir al aire y la demora en la proyección. Además, no estábamos acostumbrados a trabajar de ese modo. Si bien en otros países se graba y una vez finalizado, recién sale al aire, acá no era así. Pero una vez superada esta sorpresa y entendiendo los nuevos tiempos de la TV, lo entendimos como algo positivo porque trabajamos con la tranquilidad de saber que el aire no nos iba  a cambiar la historia ni los guiones, que es algo que pasa muy a menudo en la TV.

M. M.: –El salir con algo ya hecho nos permite estar un poco más relajados y además, implica entender que la televisión hoy se maneja de ese modo.

–¿Cuáles son las expectativas con el proyecto? ¿El rating es algo que los preocupa?

M. M.: –Deseamos que nos vaya bien y  que a la gente le guste. Si bien esto es televisión y se rige por el rating, a mí lo que me preocupa, principalmente, es que el producto esté bueno. Pero por supuesto que siempre es ideal que el público acompañe.

F. A.: –Uno siempre labura esperando que todo salga bien, en todos los aspectos. Estuvimos laburando durante seis meses, todos los días, en jornadas de  día y noche, con un  grupo de más de cien personas... entonces las expectativas son las mejores y confiamos en el producto. Creo que cuando algo es bueno, la gente siempre acompaña.

ADDA tendrá también una experiencia transmedia que extenderá el eje de la trama principal a distintas plataformas (web y blog) y le permitirá a los usuarios involucrarse de una manera distinta con la historia. ¿Entienden esto como un síntoma de la transformación que afronta la TV tradicional por estos días, donde ya no se consume tanto en directo sino más en diferido de acuerdo a las nuevas posibilidades que brinda internet?

M. M.: –Sí, tal cual, me parece que es un claro ejemplo de esta nueva forma de consumo. Uno mira muchas series y películas a través del celular o la tablet porque te da la posibilidad de elegir cuándo y cómo lo queres mirar. Quizás te enganchás cuando vas en el bondi o a la noche en tu casa. Esta webserie sirve, además, para sumar más público a la novela o un público distinto del que se sienta a ver tele. Creo que se retroalimentarán ambos proyectos. Es una propuesta con miras al futuro y que apuesta a lo nuevo, a  lo que vendrá.

F. A.: –Esta experiencia da cuenta de que existe una nueva forma de consumo. Hay que amoldarse a ella y no tratar de ir en contra. Es un proceso que lleva tiempo, pero que también tiene su lado atractivo.

Entrevista: Florencia Coronel.

La tira irá de lunes a jueves a las 22.