La FIFA, la Conmebol y la Concacaf recibirán como víctimas del escándalo FIFAGate unos 2,6 millones de dólares de los condenados en el caso, sobre todo de Juan Angel Napout y José Maria Marin, una ínfima parte de lo exigido, decidió una jueza de Nueva York.

La FIFA, que pedía unos 28 millones de dólares en gastos legales e investigativos y en devolución de salarios de ambos dirigentes recibirá poco más de 108.000 dólares (cerca de 0,4%), según el fallo de la jueza Pamela Chen archivado en la noche del martes.

Napout, ex presidente de la Conmebol, y Marín, extitular de la Confederación Brasileña de Fútbol, declarados culpables tras un sonado juicio de seis semanas en la corte federal de Brooklyn, fueron sentenciados en agosto a nueve y cuatro años de cárcel respectivamente por sobornos aceptados en el marco del FIFAGate, el escándalo develado por el gobierno estadounidense que acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

Chen sostuvo que ambos deben devolver el 20 por ciento de los salarios, viáticos y gastos de viaje recibidos de las organizaciones, así como parte de los gastos legales, contables y administrativos en los que incurrieron la FIFA, la Conmebol y la Concacaf durante el proceso. Sin embargo, redujo enormemente lo reclamado por las organizaciones, sobre todo los 28 millones de dólares de gastos legales e investigativos presentados por la FIFA, que consideró “extremadamente excesivos” y “claramente frívolos”.

También rechazó que los condenados deban pagar a las organizaciones por las supuestas pérdidas que sufrieron debido al inmenso escándalo de corrupción que estalló en 2015. La Concacaf reclamaba inicialmente de 27 a 32,7 millones en ganancias perdidas, rechazados por la corte, más 1,89 millones en honorarios legales y gastos, pero Chen solo accedió a que obtenga 1,74 millones. Chen desestimó asimismo el pedido de la Conmebol de recibir 85,4 millones en ganancias perdidas y sobornos obtenidos por Marin y Napout.

La Conmebol exigía asimismo más de 713.000 en gastos legales, y pedía a Marin y Napout devolver 590.000 dólares y 105.000 dólares en salarios, respectivamente. La jueza dijo que solo deben devolver 20 por ciento de los sueldos, 118.000 para Marin y 21.000 dólares para Napout. En total, la Conmebol recibirá una restitución de 783.662 dólares.

Además de las restituciones y la cárcel, Napout debe devolver 3,37 millones de dólares que recibió en sobornos y pagar una multa de un millón. Marin debe pagar una multa de 1,2 millones y devolver casi 3,4 millones en coimas.