Croacia ganó la última edición de la Copa Davis en su actual formato al vencer ayer a Francia en la final disputada en Lille. La victoria que dio el triunfo a los balcánicos la obtuvo Marin Cilic, que derrotó a Lucas Pouille por 7-6 (7-3), 6-3 y 6-3 en el cuarto punto para colocar un decisivo 3-1 en la serie. De esta manera, Croacia obtiene por segunda vez el título del principal torneo por equipos del tenis después del conseguido en 2005, cuando derrotó 3-2 a Eslovaquia en la final con Ivan Ljubicic y Mario Ancic como figuras. 

En 2016 estuvo a un paso pero acabó perdiendo una épica final ante Argentina en Zagreb. Cilic fue protagonista negativo de aquella serie disputada hace dos años, cuando dejó escapar una ventaja de dos sets a cero en el cuarto punto ante Juan Martín Del Potro. Croacia lideraba entonces la serie 2-1 y permitió la remontada de los argentinos. Ayer, sin embargo, Cilic ganó con autoridad su segundo punto de la serie después de haber derrotado el viernes al francés Jo-Wilfried Tsonga. El croata selló ayer el título con un espectacular globo que dejó a Pouille parado en la red tras dos horas y 19 minutos.

El capitán del equipo croata, Zeljko Krajan, aseguró que sus jugadores afrontaron la serie motivados por el recuerdo de lo sucedido ante Argentina hace dos años. “Después de siete años dirigiendo al equipo, es increíble que finalmente lo hayamos coronado con una victoria. La derrota del 2016 estuvo largo tiempo en mi cabeza, pero aquella experiencia nos hizo más fuertes y hoy (por ayer) lo demostramos”, dijo Krajan. “Marin recordaba lo ocurrido pero estaba muy enfocado mentalmente. Estuvo muy tranquilo”, destacó.

Francia, defensora del título, no pudo obtener delante de su público su undécima Ensaladera en su decimonovena final de la historia. La serie se jugó en el Stade Pierre Mauroy de Lille, donde los franceses vencieron el año pasado a Bélgica en la final.

Croacia se queda así con la última Copa Davis antes de que el torneo cambie por completo su rostro en 2019. La próxima temporada, la fase final se jugará en Madrid del 18 al 24 de noviembre con la participación de dieciocho naciones. Antes, habrá una fase de clasificación en febrero.