Otro militar ocupará un lugar en el gabinete del Gobierno de Brasil durante la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro. Ayer, el mandatario electo anunció que el general Carlos Alberto dos Santos Cruz ocupará la Secretaría de Gobierno en la gestión que comenzará el 1 de enero, para la que perfila un gabinete de claro perfil militar.

“Me gustaría comunicar la nominación del general de división Carlos Alberto dos Santos Cruz para la Secretaría de Gobierno”, anunció Bolsonaro en la red social Twitter, por donde ha ido dando a conocer los miembros de su gabinete desde que fue electo el 28 de octubre. Dos Santos Cruz, de 66 años, ha dirigido misiones de paz de las Naciones Unidas en Haití y en el Congo, y también ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública en el Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Michel Temer. 

Actualmente, el secretario de Gobierno tiene rango de ministro y se ocupa, entre otras cosas, de la interlocución con el Congreso. Pero la asesoría del equipo de transición no supo informar de inmediato si el cargo mantendrá la misma función o el diálogo con los legisladores será comandado por otro ministro. 

Ayer, dos Santos Cruz dijo al diario brasileño Folha de San Pablo que, cuando asuma el cargo, va a recibir a todos los parlamentarios, independientemente de su posición dentro del arco político. “Yo voy a conversar con todo el mundo. Todos fueron electos y tienen igual valor. Darles atención es una obligación”, dijo el futuro ministro en una conversación telefónica con el rotativo paulista durante un viaje a Bangladesh. 

En la entrevista, dos Santos Cruz explicó que primero había sido invitado por el juez Sergio Moro (futuro ministro de Justicia) para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública dentro de su cartera. “Pero el presidente electo, en la organización de los ministerios, me invitó para esta otra función, y, por supuesto, él tiene prioridad”, aseguró. 

Ante la pregunta de por qué creía que había sido elegido para esa función, el futuro titular de la Secretaría de Gobierno afirmó que Bolsonaro confía en él. “El presidente electo me conoce, sabe de mis características, principalmente de que daremos el máximo de atención posible a todos aquellos que precisen a la Secretaría de Gobierno. Tenemos que dar atención. Él confía”, aseguró a Folha. 

El presidente electo, líder de la emergente ultraderecha brasileña, ha anunciado que promoverá un “Estado mínimo”, para lo cual pretende eliminar algunos de los actuales 29 ministerios. Inicialmente, Bolsonaro había dicho que los despachos pasarían a ser 15 o 16, pero luego admitió que podrían ser 18 o 19 y aún no termina de definir la estructura que le dará a su Gobierno, al punto de que no aclaró si la Secretaría de Gobierno que ocupará Dos Santos Cruz mantendrá el estatus de ministerio que tiene hasta ahora. 

Es el cuarto militar que Bolsonaro -él mismo un excapitán del Ejército- convoca para su gabinete, que tendrá uniformados también en las áreas de Defensa, de Seguridad Institucional y de Ciencia y Tecnología. Bolsonaro designó ya como ministro de Defensa al general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional al general Augusto Heleno Ribeiro; y encomendó el despacho de Ciencia y Tecnología al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

También, anunció como futuro ministro de Educación al filósofo y profesor Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. Vínculos con las Fuerzas Armadas también tienen el futuro titular de Salud, el diputado Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente; y el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contraloría General y que llegó a ser capitán del Ejército.

Además, Bolsonaro designó al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultura y al juez Moro, que dirigió la operación Lava Jato, al frente de la cartera de Justicia. Asimismo, ha nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia al abogado Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal.

El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago, en tanto que la cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del embajador Ernesto Araújo, un diplomático de carrera que, al igual que Bolsonaro, se dice admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

En una muestra más de simpatía hacia la administración del magnate neoyorquino, el ultraderechista recibirá el jueves al asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, quien hará una parada en Brasil antes de la cumbre del G20 en Buenos Aires. Temer había invitado a Bolsonaro a acompañarlo al foro de líderes, pero fuentes del equipo de transición afirmaron que el presidente electo no podía viajar porque aún necesita de cuidados médicos tras la puñalada que recibió en el abdomen durante un acto de campaña.