En la semana en la que vendrán los principales líderes políticos del mundo, los movimientos sociales en su versión política se reunirán hoy en la cancha de Atlanta para repudiar al neoliberalismo bajo la consigna “No al G-20. Fuera el FMI”. “Esta reunión del G-20 expresa también la política del gobierno”, señaló a PáginaI12 el dirigente de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Por su parte, mientras termina de organizar el acto en Villa Crespo, el secretario de organización del Movimiento Evita, Gildo Onorato, señaló que “la marcha del viernes se sostiene”, anticipando otro acto de repudio a la reunión de los líderes políticos de las potencias mundiales.

“Los movimientos populares queremos decirle al G-20 lo que nos parecen sus políticas de hambre que se trasladan a nivel local”, aseguró Menéndez en medio de la intensa tarea de organizar un acto popular. Las organizaciones sociales se encuentran en medio de un proceso para transformar sus reclamos y sus ideas en un frente político común que los represente. “Este agrupamiento refleja un espacio de los movimientos populares frente a lo que representa el G-20, pero también expresa un espacio opositor a nivel local”, expresó el dirigente barrial.

El encuentro comenzará a las 17 en el estadio de Atlanta y los organizadores son el ME, Somos-Barrios de Pies, el Partido del Trabajo y el Pueblo, brazo político de la Corriente Clasista y Combativa, la Corriente Martín Fierro, el partido Unidad Popular de Víctor De Gennaro y el ex diputado nacional Claudio Lozano, la Federación Nacional Campesina y el Movimiento de Unidad Popular, entre otras agrupaciones. 

“Vamos a mostrar la agenda política de los movimientos populares empezando por el rechazo al FMI y el G-20”, aseguró Onorato, uno de los coordinadores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) e integrante del ME. Los dirigentes de los partidos y agrupaciones que organizan el acto serán los oradores. La diputada Victoria Donda, de Somos Barrios de Pie y Emilio Pérsico del ME serán quienes cierren la lista, a los que hay que sumar al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el líder de Red x Argentina, Felipe Solá, quienes serán invitados. 

También se espera la presencia del ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, y se sumarán a los diputados de Solá y Donda: Facundo Moyano, Daniel Arroyo y Leonardo Grosso. Además el secretario general de la Corriente Federal de Trabajadores, el bancario Sergio Palazzo, el senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el presidente del Partido Justicialista bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el diputado del Frente para la Victoria, Eduardo “Wado” De Pedro, y el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.