Tiene los votos para revocar la cautelar
La Corte falla por Ganancias
La Corte Suprema permitirá que rija la ley sobre Ganancias.La Corte Suprema permitirá que rija la ley sobre Ganancias.La Corte Suprema permitirá que rija la ley sobre Ganancias.La Corte Suprema permitirá que rija la ley sobre Ganancias.La Corte Suprema permitirá que rija la ley sobre Ganancias.
La Corte Suprema permitirá que rija la ley sobre Ganancias. 

La Corte Suprema tiene definidos los tres votos –Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda– del fallo que saldrá en el acuerdo de hoy que revocará una medida cautelar y permitirá que rija la ley a favor de que más jueces paguen Impuesto a las Ganancias. Según fuentes de Tribunales, lo más probable es que los otros dos jueces –el presidente y el vice de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco– coincidan en la parte resolutiva de la sentencia.  

La Asociación de Magistrado presentó una medida cautelar entendiendo que la ley no podía aplicarse a los jueces que ya se encontraban trabajando en el Poder Judicial. La justicia en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la medida en primera y segunda instancia, por lo que el expediente llegó a la Corte. 

Ahora, con este fallo, comenzarán a tributar sólo aquellos jueces que hayan ingresado a partir de 2017, tal como estipula la ley aprobada por el Congreso. Hasta ahora, pagan los abogados que se convierten en jueces y provienen desde fuera del Poder Judicial. Así, apenas lo pagan 12 jueces en todo el país, el uno por ciento de los magistrados federales y nacionales. Pero ya hay otros 90 jueces que asumieron en 2017 y que quedarían ahora abarcados dentro de los que deben aportar.

De acuerdo a los trascendidos, la sentencia de hoy abrirá un proceso de negociación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para que el resto de los jueces y fiscales se sumen progresivamente al elenco de aportantes. Con ese objetivo, informó el diario La Nación, podría crearse una comisión tripartita –en la que también participarían legisladores– para estudiar el mejor mecanismo. El Gobierno calculó en 6 mil millones de pesos lo que se pierde de recaudar por la exención de los jueces a pagar Ganancias.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ