Independiente y Racing protagonizaron anoche un nuevo clásico de Avellaneda en el estadio Padre Martearena, en marco de la Copa Provincia de Salta, un triangular del que también participa Atlético Tucumán. Fue victoria por 3-0 para la Academia, que volverá a jugar el jueves frente al Decano, en el mismo escenario. El Rojo podrá tomarse revancha el próximo lunes 30, cuando el clásico se reedite en el estadio José María Minella de Mar del Plata. 

Todavía parecían estudiarse en la cancha, quizás Independiente parecía estar más decidido en el ataque, pero fue Racing el que consiguió romper la paridad a los 13 minutos, con un gol de Gastón Díaz. La jugada se inició con un cambio de frente de Bou que Licha López bajó hacia atrás de cabeza y ahí la tomó Díaz para sacar un derechazo cruzado que Campaña, apenas tapado por uno de los suyos, no pudo controlar. 

No terminaban de digerir le golpe los dirigidos por Ariel Holan cuando Racing estiró la ventaja en otro contragolpe letal. Esta vez la jugada la inició Diego Rodríguez, López tocó hacia afuera para Acuña, que metió el centro para Rodríguez que, a la carrera, fue terminar su obra con un remate en las puertas del área chica para le que Campaña tampoco tuvo respuesta.  

Independiente trató de ordenarse un poco para volver a tomar el control de la pelota, pero los dirigidos por Diego Cocca no se relajaban con la ventaja y seguían ejerciendo presión sobre la salida del Rojo, que por momentos abusaba de los pelotazos. El equipo de Holan necesitaba que se mostraran más sus volantes para que tanto Vera como Denis entraran en juego. Independiente se volvió a meter en partido después de que Meza, de tiro libre, sacudiera la modorra con un lindo remate que Orion tapó no sin dificultad. “Movete, Rojo, movete”, gritaban los hinchas, mientras Racing, de contra, se acercaba al tercero. 

En la segunda parte, Independiente evidenció una mejoría en su juego en el mediocampo a partir de algunas buenas decisiones de Benítez, pero no encontraba precisión en la zona de definición, donde el Tanque Denis no se imponía y Vera se apuraba o perdía ante la marca. Holan necesitaba un cambio en el equipo y mandó a Rigoni a la cancha para jugar los últimos 30 minutos. Cocca había movido antes las piezas, sacando a Gastón Díaz –por una sobre carca en el aductor de su pierna derecha– y Aued, que también acusaba cansancio. 

En los minutos finales, Racing se fue metiendo peligrosamente atrás y tanto Barbieri como Vittor pasaron a ganar protagonismo. Independiente sumó más gente al ataque y se acercó al descuento. Se lo perdió Vera, increíblemente, tras un tiro libre, después Orion le ahogó el grito a Denis. En una contra, Bou la picó ante la salida de Campaña y estuvo cerca del tercero, que finalmente llegó en el último minuto, con un tanto del recién ingresado Brian Fernández.