Tal vez sirvan al lector unas observaciones con respecto a la ubicación histórica del texto y a sus antecedentes literarios.

Si bien “Los ojos de Marga” no se desarrolla en lugar o época determinados, guarda relaciones hipotéticas con unos lugares y un tiempo y, para construirlas y preservarlas, fue necesario un trabajo de documentación. Así por ejemplo, la referencia al alienismo toma en cuenta, entre otras fuentes, Los accidentes histéricos y las sugestiones terapéuticas, de José Ingenieros (edición de J. Menéndez, 1904), y Los simuladores del talento en las luchas por la personalidad y la vida, de José María Ramos Mejía (editorial F. Lajouane, 1904). La referencia al Circo Suárez no desconoce la existencia del circo Flor América, el primero del Río de la Plata, fundado en 1860 por Sebastián Suárez.

El tigrecito que concierne a Marga reconoce la precedencia de por lo menos dos linajes de tigres, de importancia equiparable en la literatura argentina: los tigres de Borges, soberbios, y el animal alucinante en “Los ojos del tigre” de Germán Rozenmacher. 

“Los ojos de Marga” fue escrito entre octubre de 2015 y abril de 2016, y está inédito. Los fragmentos que he dispuesto para VeranoI12 pertenecen a la primera parte del relato.