Hoy se cumplen cuatro meses desde que, el 2 de agosto, la explosión de una garrafa en la Escuela 49 de Moreno provocó la muerte de la vicedirectora, Sandra Calamano, y del auxiliar Rubén Rodríguez. La explosión, además, desnudó la desidia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el abandono de la educación pública que implica su política de confrontación permanente con los docentes. La paritaria docente en la provincia no se cerró todavía y el gobierno nacional se niega a convocar a la nacional.

Como todos los meses, la comunidad educativa de Moreno reclama, entre otras cosas, justicia por Sandra y Rubén. Por eso hacen un festival de conmemoración a las puertas del Consejo Escolar del distrito, en Avenida Victorica 60, desde las 16, del que participarán, entre otros, Víctor Heredia y la banda de cumbia Mala Fama.

Como cierre del festival, a las 20, se proyectará, en estreno, el documental “La tragedia de Moreno: un crimen social contra la escuela pública”. Su realizador, el periodista Juan Manuel Negri, contó: “El documental, que hicimos con Ariadna Ayles, surgió como una necesidad de dar cuenta de lo que estaba pasando. Nos conmocionó la noticia de la muerte de estos docentes”. 

“En el documental aparecen familiares de Sandra y Rubén, maestros de la escuela 49 y otros docentes de Moreno. Queríamos contar la historia de cada uno de ellos, que no quedaran sólo como las víctimas de la explosión, sino que pudiéramos conocerlos. Tienen una historia riquísima, eran dos personas completamente comprometidas con la educación pública, con su comunidad”, explicó Negri. Y cerró: “El documental es una reivindicación para esos docentes a los que tildan de vagos y los acusan de no querer trabajar. Y son los que sostienen la escuela pública pese a las agresiones que reciben”.