Luego de que Mauricio Macri eliminara los feriados puente por decreto y dispusiera que tanto el feriado que conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, del 24 de marzo, como el del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, del 2 de abril, sean trasladables, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió a contestarle: “Es levantarse todo los día y ver cuál es la nueva provocación”.

“Esto es una provocación al dolor, a la lucha, con una fecha tan tremenda, que se ha llevado la vida de tantas personas de una manera tan cruel, es muy doloroso. El año pasado nos habían asegurado que el 24 y el 2 no se tocaban. Ahora amanecemos y vemos que, de golpe y porrazo y por decreto, hay fechas que pueden ser tocadas”, reaccionó Carlotto en declaraciones a radio Del Plata.

Para la presidenta de Abuelas, el hecho de que el feriado del 24 de marzo pueda ser trasladable –pasará para el lunes 27 este año- es un “insulto” y un “agravio” a la memoria de los 30 mil desaparecidos y sus familias que lucharon en democracia para pedir justicia.

“Estamos hartos de que nos provoquen y que nos traten de exasperar. Nuestra lucha va a ser de la misma manera, pero implacable”, afirmó Carlotto, que además opinó sobre la supuesta actitud de diálogo del Gobierno. “Te reciben, te dicen todo que sí y después no hacen nada o hacen directamente lo contrario, es una estrategia”, acusó la dirigente.

Mañana los organismos de derechos humanos se reunirán para decidir qué actitud tomar frente al cambio del feriado. Algunos dirigentes, como Hebe de Bonafini, aseguraron que la marcha y el acto se realizarán el mismo 24 de marzo.