El presidente Mauricio Macri no solo cambió de opinión respecto del swap chino sino que también firmó la autorización para que China mantenga su base de inteligencia espacial en Neuquén hasta el 2064, lo que significa la ampliación de un acuerdo firmado y aprobado por el Congreso durante la presidencia de Cristina Kirchner con la oposición de todo el arco partidario nucleado hoy en Cambiemos. El protocolo adicional fue publicado el miércoles antes de la llegada del presidente chino, Xi Jinping, para participar del G20 y de la reunión bilateral con Macri, en la que firmaron 30 acuerdos de cooperación. 

La Argentina garantiza "una vigencia de cincuenta 50 años" para uso del territorio nacional y contará con la exención "de todo impuesto y/o derecho aduanero, los impuestos internos, así como también de los impuestos nacionales al consumo, incluido el IVA", señala el documento publicado en el Boletín Oficial para la consolidación de la base espacial china en la localidad neuquina de Bajada del Agrio.

La instalación de la base espacial con capacidad para tener una cobertura y visibilidad de casi todo el planeta, con pontecialidad para el escaneo de comunicaciones, detección de satélites y control de lanzamientos a escala global —lo que preocupa al gobierno de Estados Unidos— fue acordada por la expresidenta Cristina Kirchner durante su visita a Beijing a fines de su último mandato, cuando también consiguió el primer préstamo swap. En aquel año, el Congreso aprobó los convenios de cooperación económica y la instalación de la base militar con total rechazo de la oposición que hoy integra la alianza Cambiemos. 

"Es bastante inusual que tenga tantos votos en contra un tratado internacional", había resaltado el entonces jefe de la bancada PRO en la Cámara baja, Federico Pinedo, durante la sesión de febrero de 2015 cuando rechazaron el acuerdo. Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien ya había anunciado su alianza con Macri, aseguraba que la instalación de la base espacial china era "una entrega sin pensar" ante la estrategia geopolítica china. La principal crítica del arco opositor se sintetizaba en el potencial uso militar que podría tener la base espacial. 

A pesar de los antecedentes, Macri amplió la cesión de los terrenos eximidos de impuestos para el gobierno Chino a la espera de la reunión bilateral que se concretó ayer en la Quinta de Olivos, en la que ambos mandatarios firmaron un nuevo "Plan de Acción Conjunta para el período 2019-2023", conformado por cerca de 30 acuerdos en materia política, económica y comercial. Además de la ampliación del intercambio de monedas por hasta 9.000 millones de dólares que fortalecerá las reservas del Banco Central.