El Concejo Municipal comenzó ayer a debatir el proyecto de Presupuesto 2019 que el oficialismo pretende aprobar antes de fin de año. Si bien no hubo demasiados cuestionamientos de la oposición sobre los mensajes enviados por la Intendencia -además del Presupuesto, el que trata la actualización de las tasas- lo cierto es que la de mañana será la última sesión ordinaria y todo indica que habrá dos sesiones de prórroga, tal como lo indica el reglamento. El concejal Horacio Ghirardi (PS) destacó que en la reunión se despejaron algunas dudas y consideró que el tratamiento del Presupuesto hasta el momento no presentó "cuestionamientos ni toma de posiciones tajantes con manifestaciones en contra, hasta ahora no veo ese clima". En ese marco, el titular del bloque socialista señaló que la expectativa es que los mensajes puedan aprobarse en las próximas semanas.

La Comisión de Presupuesto, que preside Verónica Irízar (PS), y que integran los ediles oficialistas Pablo Javkin (Creo) y Aldo Poy (PDP), Marina Magnani y Andrés Giménez (Unidad Ciudadana) y Germana Figueroa Casas (Cambiemos), empezó ayer a analizar la estimación de gastos y recursos para 2019, tras el ingreso formal del expediente al cuerpo y la posterior defensa que el secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, realizó el pasado jueves con los titulares de todos los bloques políticos en la reunión de Labor Parlamentaria. "Es un Presupuesto muy razonable y equilibrado en sus cuentas", planteó Asegurado en la presentación.

El Presupuesto 2019, que asciende a 24.399.767.000 pesos, prevé inversiones por 7.694 millones de pesos, a razón de 21 millones al día, "con el objetivo de cuidar el empleo y potenciar la producción". Desde el municipio destacaron que la inversión social explica el 57 por ciento del total, que en el mensaje de la Ordenanza General Impositiva incluye un incremento del 35 por ciento de la TGI e igualar la sexta cuota de patente a las cinco cuotas anteriores para destinarlas al Fondo Compensador del Transporte, a la luz de las dificultades que afrontará el municipio por la quita de subsidios nacionales a partir del 1º de enero.

El 57% de los 24.400 millones de pesos será inversión social. Aumentará 35% la TGI y subirá la 6º cuota de patente para aportar al Fondo Compensador de Transporte.

"Respondimos a algunas consultas y requerimientos que hicieron desde los distintos bloques, fundamentalmente preguntas del bloque de Cambiemos y también del peronismo. Pero todo se hizo en un buen clima y despejando algunas dudas que fueron despejadas por la presidenta de la comisión", señaló Ghirardi, titular del bloque socialista.

Consultado sobre los tiempos que urgen al oficialismo para aprobar el Presupuesto antes de fin de año, el concejal socialista precisó que según lo conversado en la Parlamentaria, la de mañana es la última sesión ordinaria y después se abre el período de extraordinarias que, de acuerdo al reglamento, serán dos. "Es una etapa que va de la mano de los consensos que se vayan logrando, si todo va bien a lo mejor se puede sacar en la primera reunión; si se va complicando, en la segunda, y hasta se puede llamar a una tercera", dijo el concejal Ghirardi.

Mientras la concejala Figueroa Casas planteó algunas dudas sobre las fuentes de financiamiento y los fondos de libre disponibilidad, la concejala Magnani expresó "preocupación" porque en algunas áreas municipales, entre ellas el Museo de la Memoria, hay personal con contratos que vencen a fines de diciembre. "Nuestro planteo es que se incluyan todos en el presupuesto 2019 y que se protejan los derechos de los trabajadores", señaló la edila de Unidad Ciudadana.