“Sacarme una foto es como pegarme un tiro en la frente”, había dicho Alfredo Yabrán en 1991. Cinco años después, José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, le sacó una foto al empresario: el 25 de enero de 1997 fue asesinado por expresas órdenes de Yabrán. Hoy, a veinte años del crimen, habrá diversos homenajes de familiares y colegas en distintos puntos del país, para recordar a Cabezas, así como para exigir justicia.

La hermana de José Luis, Gladys Cabezas, afirmó que sigue sintiendo impotencia por el asesinato: “Impotencia porque el crimen quedó impune y nadie cumplió la condena. Este año, al cumplirse veinte años, en diferentes muestras queremos mostrar y recordar cómo era José Luis, pero no sólo como fotógrafo”. “Era bueno, muy bueno y compañero. Era un laburante que creció en una familia con códigos”, recordó.

Gabriel Michi, periodista que trabajó con Cabezas, dijo: “Lo importante es mantener vivo el recuerdo de José Luis. El fue víctima de un poder que se sintió impune y quiso acallarlo. Era una persona que vivía, reía y quería. Eso también debemos evocarlo”.

En Pinamar se hará la actividad más importante. A las 10 de la mañana, se realizará un homenaje en la cava cercana a Laguna Salada, el paraje donde el cadáver de Cabezas fue hallado dentro de su auto Ford Fiesta blanco. Su hermana Gladys será la oradora principal. Más tarde, a las 20, se inaugurará una muestra de fotos sobre el periodista, que repasan su historia de vida junto a sus compañeros de trabajo y seres queridos. Esta exhibición tendrá lugar en una casa que pertenece al municipio de Pinamar, frente a la terminal. 

Los otros actos previstos serán los siguientes: en Capital Federal, a las 12, en la ex ESMA (Avenida del Libertador 8151); en La Plata, a las 12, en el monumento de Plaza San Martín; en Rosario, a las 20, en la plaza Pringles; en Santa Fe, a las 10, en la Plaza del Soldado Argentino; en Neuquén, a las 11, en la plazoleta José Luis Cabezas; en San Luis, a las 12, en la Plaza Pringles; y en San Miguel de Tucumán, con horario a confirmar, en la Plaza de los Decididos.

Además, los viernes 27 de enero y 3 de febrero se realizarán dos mesas de debate en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.