Yacylec, otra empresa del Grupo Macri, le debe millones a la AFIP
Al Curreo le apareció un hijo
Como en el caso del Correo Argentino, un fallo judicial confirmó que Yacylec, una empresa que Mauricio Macri integró hasta 2016, le debe a la AFIP más de 46 millones de pesos entre impuestos atrasados, multas e intereses.
El presidente Mauricio Macri estuvo ayer en Pilar y evitó referirse a Yacylec y a las citaciones a sus familiares.El presidente Mauricio Macri estuvo ayer en Pilar y evitó referirse a Yacylec y a las citaciones a sus familiares.El presidente Mauricio Macri estuvo ayer en Pilar y evitó referirse a Yacylec y a las citaciones a sus familiares.El presidente Mauricio Macri estuvo ayer en Pilar y evitó referirse a Yacylec y a las citaciones a sus familiares.El presidente Mauricio Macri estuvo ayer en Pilar y evitó referirse a Yacylec y a las citaciones a sus familiares.
El presidente Mauricio Macri estuvo ayer en Pilar y evitó referirse a Yacylec y a las citaciones a sus familiares. 

La del Correo Argentino no es la única deuda que tiene el Grupo Macri con el Estado. Según confirmó un fallo judicial, otra empresa del holding familiar del presidente debe decenas de millones a la AFIP. El Tribunal Fiscal dictaminó que Yacylec, una empresa que Mauricio Macri integró hasta 2016, le debe a la AFIP una cifra millonaria en materia de impuestos atrasados, multas e intereses acumulados, además de las costas del juicio que hizo el grupo empresario para intentar evitar pagar. Desde el entorno presidencial mantuvieron silencio ante la aparición de esta nueva deuda.

Macri ya pasó por una crisis política, derivada del intento de su Gobierno de condonarle al Grupo Macri la deuda con el Correo Argentino, producto de la concesión que le dio el menemismo y del canon que pagó tan solo unos meses al Estado y luego dejó de abonar. Esa deuda, según los cálculos de la fiscal Gabriela Boquin, asciende a 4.277 millones de pesos. Macri consiguió planchar la causa y el holding familiar sigue sin pagar un peso. Su última oferta es similar a la que originalmente fue considerada ruinosa para la fiscal. En tanto, los funcionarios de Macri cerraron toda investigación interna sobre esa condonación.

Ayer se conoció una segunda deuda de otra empresa de los Macri con el Estado. Fue revelada por el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación. Allí se informó que los integrantes de la Sala D del Tribunal Fiscal, Edith Gómez, Agustina O’Donnell y Daniel Martín, rechazaron una apelación de Yacylec, quien hace 14 años evita pagar los impuestos adeudados. De esos 14 años, Macri integró la empresa once. Tenía el 5,33 por ciento de las acciones hasta febrero de 2016, cuando se desvinculó.

Los jueces del Tribunal Fiscal establecieron que se debe pagar la deuda de Yacylec, una empresa que transporta energía de Yacyretá, en Misiones, donde Macri llegó a tener fijado su domicilio en la época de los negocios con el gobernador de esa provincia Ramón Puerta. Algunos de esos negocios llevaron a la apertura de causas judiciales por presunta defraudación de la administración pública, como la construcción de la represa del arroyo Uruguaí, una obra presupuestada en 80 millones de dólares que costó 300 millones.

Yacylec le debía a la AFIP 6,9 millones de impuestos a las ganancias no pagados en los períodos 1998 a 2000 y 2002, además de los intereses, las multas (de 4,8 millones), otros 1,2 millones de 2001, con sus intereses. La cifra total supera los 46 millones de pesos de deuda. La empresa de los Macri se negó a pagar e inició una serie de apelaciones que tomaron 14 años de tratativas judiciales. 

Los abogados del Grupo Macri sostuvieron que Yacylec recibió un canon por la construcción del sistema de transmisión de Yacyretá y una estación transformadora en Resistencia y que debía computarse un período de 15 años para calcular las amortizaciones de bienes de uso y los impuestos correspondientes. 

El Tribunal Fiscal refutó esos argumentos. El juez O’Donnell indicó que la empresa de los Macri “no ha logrado convencer desde el punto de vista técnico, el plazo de amortización de las obras. No hay aportado ningún elemento, sea informe, estudio o dictamen, confeccionado por técnicos idóneos en la materia, ni ha solicitado prueba pericial a cargo de profesionales independientes que respalden su posición”. 

El juez remarcó que la disputa entre AFIP y Yacylec era “de una complejidad y de una dificultad tal que justifica la existencia de posiciones encontradas” y, en base a esto, no le aplicó las multas que prevé el derecho tributario para estos casos. Los otros dos jueces difirieron y consideraron que se debían aplicar esas multas.

“Si bien Yacylec invoca en su defensa la existencia de un error inexcusable, no se advierte su configuración, es decir, la existencia de una causal exculpatoria válida que permita a la contribuyente eximirse de la responsabilidad endilgada, al encontrarse acreditada la omisión de pago del impuesto al haberse presentado declaraciones juradas inexactas, lo que resulta merecedor de sanción”, indicó el juez Martín. 

Tras el fallo, a la empresa del Grupo Macri le queda todavía la posibilidad de apelar a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y a la Corte Suprema y continuar sin pagar por años, como ya hizo con el Correo. 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ