La información más superficial señala que los campeonatos continentales de fútbol organizados por la Conmebol ya tienen quién los transmita en los próximos años. Los derechos de televisación de los eventos futbolísticos más importantes de la región fueron licitados en los últimos meses, adjudicándose a distintos canales. La última novedad es que la Copa Sudamericana y la Recopa que se disputen entre 2019 y 2022 serán de transmisión exclusiva de DirecTV Latin American, a través de DirecTV Sports, por lo que sólo podrán acceder a esas competencias los abonados al sistema satelital de TV paga. Por su parte, la Copa Libertadores de América será emitida por Fox Sports, aunque con la singularidad de que desde la próxima edición los partidos de la jornada de los días jueves de la fase de grupo de la competencia se emitirán únicamente por Facebook. Sin embargo, más allá de las emisoras, hay un nombre que se repite detrás de todas y cada una de las transmisiones y no es otro que el de Torneos, la compañía que sigue manejando los destinos televisivos de la pelota en la región. 

Ni el “FIFAGate” ni mucho menos la confesión de Alejandro Burzaco, el ex CEO de la empresa, de haber pagado durante años sobornos millonarios para quedarse con derechos de transmisión del fútbol continental, modificaron el rol que ocupa Torneos dentro de la televisación del fútbol de este lado del mundo. Por más que la cuestionada Conmebol se esfuerce por demostrar “transparencia”, ampliando licitaciones para cada una de las etapas de producción, transmisión y comercialización de los torneos que organiza, lo cierto es que la empresa que durante años tuvo los derechos de transmisión del Fútbol argentino seguirá estando presente –aunque en las sombras– cada vez que la pantalla chica emita en vivo y en directo alguna pelota rodando en alguna cancha de Sudamérica. Y también en Argentina, donde produce la Superliga Argentina de Fútbol, el fútbol del Ascenso, los Mundiales y los amistosos de la selección. Como el sol, aunque no se lo vea, Torneos siempre está.

“DirecTV Latin America, LLC ha adquirido los derechos de la transmisión televisiva de la Copa Conmebol Sudamericana y la Conmebol Recopa en el territorio de América Latina hispanoparlante y el Caribe, correspondiente al ciclo comercial 2019–2022”. Así encabeza DirecTV el anuncio de que se hizo con los derechos de ambos torneos continentales, otorgándole a la operadora satelital la exclusividad de los partidos de las dos copas, a los que sólo podrán acceder los poco más de 2 millones argentinos abonados a la compañía. El comunicado cita a la propia Conmmebol, al subrayar que la operadora de TV paga fue seleccionada “tras la evaluación técnica de las ofertas recibidas por parte del Comité Evaluador Técnico de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Cohnmebol), en un proceso de licitación abierto y competitivo que contó con la participación de una pluralidad de oferentes”.

Lo que no dice la información es que DirecTV Latin America posee –por lo menos– el 40 por ciento de las acciones de Torneos. De hecho, en la página web de Torneos se especifica que “desde 2005 Torneos produce eventos especiales y contenido para DirecTV Sports 1, DirecTV Sports 2, y canales alternativos de la señal. Se realizan más de 6500 horas, aportando reconocidos periodistas deportivos, equipo especializado de producción y técnica, dos estudios completos (293 m2) equipados con tecnología de avanzada, la producción de gráficas para los programas y promociones on air, y provisión de Master Control”. Es decir: todo el equipo –tanto técnico como periodístico– de las señales DirecTV Sports pertenece a Torneos, que a su vez es una empresa cuyo control mayoritario lo tiene DirecTV Latin America, la compañía que ahora se hizo con los derechos de televisación de la Sudamericana y la Recopa.

Lejos de perder terreno, Torneos sigue siendo la mayor productora de eventos deportivos de la región. En la Copa Libertadores de América, el principal campeonato continental, también está presente. La competencia que acaba de ganar River frente a su clásico rival es transmitida por Fox Sports, el paquete de canales deportivos perteneciente a Fox Networks Latin America, pero –tal como reza en su página web– “Torneos es el productor integral de FOX Sports para los derechos de Copa Conmebol Libertadores”. Además, la empresa fundada por Carlos Avila y Luis Nofal realiza para los canales FOX Sports, FOX Sports 2 y FOX Sports 3 “producciones originales como Agenda FOX Sports, 90 Minutos, FOX Sports Radio, FOX Gol, La Llave de Gol, Debate Final, NET, Central FOX, Central FOX NITRO y Expediente Fútbol”. 

La capacidad productiva de Torneos no se detiene ahí. En septiembre pasado, la Conmebol anunció que Mediapro Argentina –de capitales españoles– se había adjudicado la realización de la integración, producción y distribución de la señal internacional de las competencias para todo el mundo. La mayor novedad radicaba en que se había abierto un concurso de licitación para seleccionar al proveedor, tras dos décadas en las que ese servicio fue realizado por Torneos por contratación directa. La propuesta presentada por Mediapro fue considerada “la mejor desde el punto de vista técnico y económico” de la licitación, en la que había participado Torneos. Sin embargo, PáginaI12 supo que Mediapro se encuentra en plenas negociaciones para adquirir la parte mayoritaria de Torneos, específicamente el paquete accionario perteneciente a la familia Nofal (cercano al 40 por ciento) y al del fondo de inversión DJ Merchant Banking Partners (15 por ciento). Una intención que, en caso de concretarse, mantendría a Torneos en la tarea de integrar, producir y distribuir las señales recibidas de los 263 encuentros de las tres competiciones, disputadas en 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Aunque entren nuevos jugadores, Torneos sigue sin tener competencia.