El Carnaval del país

El Carnaval de Gualeguaychú es mágico. El trabajo de las comparsas –artesanal, profesional y meticuloso– transforma telas en deslumbrantes trajes, un puñado de lentejuelas en magníficos tocados, un poco de telgopor en impactantes esculturas talladas, que luego formarán parte de imponentes carrozas. Hierro, madera, caña, papel, purpurina, plumas de pavo real o faisanes y mucho givré, también se suman para convertir ideas en comparsas. Se trabaja todo el año en Gualeguaychú para presentar en verano el Carnaval más importante de Argentina (considerado entre los tres mejores del mundo), que en 2019 comenzará el sábado 12 de enero y tendrá como protagonistas a Ará Yeví (Club Tiro Federal) Marí Marí (Central Entrerriano) y Kamarr (Centro Sirio Libanés). Trajes deslumbrantes, carrozas monumentales que son el toque distintivo del Carnaval de Gualeguaychú y mil personas en escena cada noche, desfilarán durante 8 noches en el Corsódromo, que en 2019 cumple 22 años de su inauguración. 

Cada verano compiten tres comparsas y sólo la ganadora repite su participación la temporada siguiente, a la que se suman las dos que quedan a la espera (en esta oportunidad Papelitos y O’Bahía, las dos más antiguas del Carnaval). En menos de un mes el Corsódromo comenzará a vibrar con la bicampeona, Ará Yeví, que defenderá el título 2018 junto a la comparsa Marí Marí, también conocida como “la aplanadora”, quien cuenta con 22 primeros premios y Kamarr que buscará recuperar la gloria alcanzada cuando ganó las ediciones 2013 y 2014 (3 primeros premios). Las tres intentarán no sólo obtener la gloria del primer puesto sino además quedarse con el premio en los rubros mejor batucada, mejor pasista, mejor traje de fantasía y mejor música.


Para tener en cuenta

Fechas: Enero: 12, 19, 26. Febrero: 2, 9, 16, 23. Marzo: 2,3 y 4. 

Cantidad de noches: 10

Comparsas: 3 

Integrantes por comparsa: 290 personas (máximo) 

Carrozas por comparsa: 4 

Escenario: Corsódromo de Gualeguaychú 

Capacidad: 30 mil personas 

Pasarela: 507 metros de largo - 10 metros de ancho 

Sitio oficial carnaval: www.carnavaldelpais.com.ar

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ