Dos chicas de La Plata denunciaron a dos jugadores de rugby del club San Luis por haber abusado de ellas. Las jóvenes, acompañadas por un colectivo feminista de la Universidad Nacional de La Plata, señalaron que hay más casos similares a los suyos, pero que no todas se atreven a realizar la denuncia penal. “Nosotras queremos que la denuncia anime a chicas a hablar. Que sepan que no están solas y que las vamos a ayudar”, dijo a PáginaI12 F.A., una de las denunciantes.

En noviembre, se conocieron denuncias por abusos y violaciones de jugadores del club San Luis a través de las redes sociales. “Es momento de que alguien hable sobre la conducta que tienen el club y sus jugadores”, opinó F.A. Contó que, aunque sólo ella y otra chica se presentaron ante la Justicia, “hay un total de 15 denuncias y los acusados van de la categoría ‘98 hasta la 2000”.

F.A. contó que en julio de 2017 un jugador del club de rugby platense la llevó al bosque Los Ceibos y la violó. “Yo había ido a hacerle la segunda a una amiga mía que salía con un amigo de él”, contó a este medio. En el testimonio, la joven relató que el chico “me insistió reiteradas veces que tengamos relaciones y yo reiteradas veces le dije que no”, pero a pesar de su negativa, “me forzó”.

Las dos jóvenes se acercaron a la Secretaría de Género que funciona en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y contaron los episodios frente a una psicóloga y una abogada. “Es el momento donde se rompe el silencio y se puede poner en palabras lo sucedido, tratamos que ese lugar sea de mucho respeto”, explicó la abogada y militante feminista que representa a las jóvenes. Luego, F.A. y su amiga eligieron impulsar un proceso penal con la guía de la abogada y la Secretaría de Género. 

Tanto F.A. como su abogada opinaron que existe un patrón de comportamiento en los jugadores de rugby del club San Luis. “Es una práctica habitual que en las fiestas o los boliches hagan que las chicas tomen alcohol, generar el ámbito para ponerlas en una situación de vulnerabilidad y abusar de ellas”, sostuvo la letrada. Además. contó que muy poca gente se sorprendió cuando se hizo el escrache a los rugbiers en redes sociales. “Muchos dijeron que eso era una práctica común”, afirmó.

“El club los está encubriendo al no dar la cara ni sancionarlos. Los chicos siguen yendo a la cancha y participaron de la fiesta de fin de año como si nada”, manifestó. F.A.

Informe: Ludmila Ferrer.