Una nueva versión de Verano Fresquito se anuncia para el 2019 en el Teatro Municipal La Comedia y su director Sebastián D'Addario, en diálogo con Rosario/12, trazó una balance del 2018, cargado de actividades y muy buenas producciones teatrales.

"Fue un año muy fructífero para el Teatro Municipal La Comedia, no solo en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo, además de la programación habitual que solemos tener, que fue mucha y de muy buena calidad, a principios de año nos planteamos como objetivo reinventarnos en la lógica de programación y producción que veníamos sosteniendo, lo que nos permitió encarar nuevos desafíos que se fueron materializando durante esta temporada", dijo.

D'Addario resaltó eventos como el festival Tanta Danza, que amplió sus horizontes al salir del escenario de La Comedia para descentralizar su programación y llegar a diferentes puntos de la ciudad en cada uno de los centros de distritos municipales.

Esto fue dando la posibilidad a muchas más personas de disfrutar de este género, y de igual manera el director destacó el Ciclo Escenarios entre el Mar y el Río, organizado por el Teatro. "Fue un auténtico intercambio cultural entre elencos de teatro independiente de la ciudad de Mar del Plata y Rosario, que tuvieron la posibilidad de mostrar sus obras en ambas ciudades".

A falta de productores que puedan sostener proyectos ambiciosos, La Comedia se ha convertido en un auténtico sponsor de gran parte de la actividad local. "La producción propia que realizamos desde La Comedia para vacaciones de invierno sobre Hansel y Gretel y no podría dejar de mencionar la última propuesta de la Comedia Estable "Norberto Campos", con su producción Frankenstein, Un Amigo diferente", destacó.

Entre tantos títulos que engalanaron la programación del teatro, otra perlita fue la realización de la mini temporada que trajo a la multipremiada obra Terrenal (pequeño misterio ácrata) de Mauricio Kartún, que culminó con un desmontaje de la obra a cargo del autor y director de una de las producciones más impactantes de los últimos años.

"Cabe destacar la gran cantidad de obras de teatro de elencos rosarinos que fueron participando de la programación durante el año, como así también sólidas obras de la cartelera porteña que visitaron el teatro de los rosarinos", valoró D'Addario acerca de esa lucha que los teatreros locales vienen dando hace tiempo.

El movimiento de teatro independiente local siempre consideró a esta sala histórica como un espacio para darle cada vez más cabida a la rica y variada producción rosarina.

-- ¿Cómo se sostiene esta actividad en plena crisis donde los recortes también despedazan la cultura nacional?

-- El 2018 fue un año duro para la actividad artística en general, donde tanto productores privados de grandes espectáculos como artistas locales independientes coinciden en que se registró una caída importante de espectadores, debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.

El director se refirió a la estrategia para no perder público: "Desde La Comedia hicimos un esfuerzo importante para tratar de mantener precios accesibles en los valores de entradas, lo cual nos permitió mitigar un poco esa tendencia. Si bien no hubo un crecimiento exponencial de la cantidad de espectadores, estamos terminando el año con un balance positivo en ese sentido, lo cual nos enorgullece".

En la misma línea, el director cerró: "En cuanto al último tramo del año, para la programación del ciclo Un Verano Fresquito 2019 decidimos hacer una convocatoria a elencos rosarinos, la cual nos sorprendió gratamente por la cantidad de propuestas que nos llegaron.