El ex jefe de la Fuerza Aérea durante la última dictadura, Omar Rubens Graffigna, fue condenado hoy a 15 años de prisión por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Virrey Cevallos”. El ex brigadier, último sobreviviente de los nueve comandantes del Golpe juzgados en 1985, ya cumple otra condena a 25 años por las desapariciones de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit, hija de Rosa, una de las referentes de Abuelas de Plaza de Mayo.

Junto con Graffigna, de 92 años, fue condenado Jorge Luis Monteverde, personal civil de Inteligencia de la Fuerza Área, quien recibió 13 años de cárcel. Su hermano Jorge Luis Monteverde, otro civil de Inteligencia, fue absuelto por el Tribunal Oral Federal Nº 2, conformado por Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Gómez Uriburu.

Graffigna y los Monteverde fueron juzgados por los delitos cometidos contra nueve personas en “Virrey Cevallos”, un centro clandestino que dependía de la Jefatura II de Inteligencia de la Fuerza Área. Según los testimonios, en el edificio de la calle Virrey Cevallos 628 fueron secuestradas y torturadas varias personas entre febrero de 1977 y marzo de 1978.

Los tres fueron juzgados por privación ilegal de la libertad agravada en 9 casos (Graffigna) y en 7 (los Monteverde). El ex brigadier fue considerado autor mediato, y los otros dos coautores. A Graffigna también se lo acusó por tormentos reiterados a 7 personas, mientras que los Monteverde debieron responder por 4 casos.

Los acusados no estuvieron presentes en la sala de audiencias donde se leyó el veredicto. El juicio había comenzado el pasado 8 de octubre a pesar de las objeciones de la defensa de Graffigna, que había alegado que el represor padecía Alzheimer y tenía dificultades para comprender. Los exámenes médicos demostraron, sin embargo, que no estaba senil y que podía leer y escribir.