¿Qué es lo más recomendable en la era de los atracones de series? ¿Probar un poco de todo o cuidarse de las panzadas? ¿Ir directo a la mesa del entretenimiento sin culpa? ¿Cuidar la ingesta calórica de thrillers nórdicos? ¿Devorar ficciones cual pacman hambriento? Desde mañana, las señales de tevé paga junto con las plataformas de streaming renuevan su menú con productos de alta cocina o alto guiso, dependiendo el paladar del consumidor.  

Uno de los fenómenos más llamativos del año que está por comenzar es el de la “biblia pop” en series como Good Omens (Amazon Video en enero) y Miracle Workers (TBS en febrero). Ambas son dignas herederas de The Good Place en eso de llevar el evangelio hacia un costado impensado con humor irreverente, desparpajo visual y, en este caso, lidiando con el apocalipsis. En la primera, una pareja dispareja conformada por un ángel (Michael Sheen) y un demonio (David Tennant) debe unir fuerzas para prevenir el acabose en la tierra. En la otra, un frustrado Dios (Steve Buscemi) planea destruir su invención. La última esperanza para la humanidad es un ángel de muy bajo rango (Daniel Radcliffe) que trabajaba en ese paraíso que se parece muchísimo a una fábrica fordista descompuesta. En la línea que divide al mundo de los vivos del de los muertos se suma la historia de Midnight Texas, con un psíquico como protagonista (12 de enero por TNT Series) al que acuden fantasmas, vampiros y demás almas perdidas.

Los superhéroes vienen en alza con Titanes (por Netflix para el 11 de enero) y su spin off Doom Patrol (a confirmar). Las dos unen a varios personajes del universo DC Comics como Robin y Elastic-Girl, y cuentan con la producción de alguien con varios posgrados en el tema como Greg Berlanti (Flash). En tanto en The Umbrella Academy (febrero por Netflix), basada en un comic creado por el cantante de My Chemical Romance, retrata con un estilo dark a una escuela de salvadores entre los que aparecen Ellen Page como la chica del violín y Mary J. Blige como Cha Cha. Amazon, por su parte, tiene en carpeta The Boys, con unos héroes de corte urbano con mensajes irónicos al clasicismo del género. En materia de ciencia ficción, Fox estrenará The Passage bajo la fórmula de una operación gubernamental secreta, un virus mortal, una raza de monstruos mutantes y una joven que por algún motivo es buscada por buenos y villanos.  

Sin dudas, Watchmen es la gran apuesta de HBO de la próxima temporada. El comic de Alan Moore y Dave Gibbons ya tuvo una versión cinematográfica dirigida por Zack Snyder en 2009. Damon Lindelof (Lost) estuvo a cargo de la producción y también se confirmó parte del elenco. Del variopinto team de vigilantes formarán parte Jeremy Irons, Tim Blake Nelson y Don Johnson. En la versión original, el relato ucrónico presentaba unos Estados Unidos en los que Richard Nixon continuaba siendo presidente y el mundo estaba a punto de un holocausto nuclear. La vuelta de tuerca será que estos superhéroes volverán de su retiro pero en la mismísima actualidad con notas sobre Trump, Theresa May y Putin. Más que una adaptación, surfeará el universo de la obra de quien es considerado el más grande escritor de historietas de todos los tiempos. Su estreno se estima para mediados de año. 

Por su parte, AXN –autodenominada “la casa de los policiales de procedimiento”– le dará lugar a The Fix, Reckoning y Carter. La primera, escrita por la fiscal contra O.J. Simpson, tomó la base de lo que le sucedió dos décadas atrás, para narrar el caso de una abogada que pierde un juicio contra una celebridad. La segunda es una comedia que toma en sorna a los procedural. La última es un thriller sobre dos padres de familia, con el detalle de que uno de ellos es un asesino en serie.  

Para los que buscan dramedy, el 11 de enero Netflix estrenará Sex Education. Es un relato iniciático sobre un chico virgen y sin experiencia en la cuestión del título pero que cuenta con la ayuda de su madre (Gillian Anderson), una terapeuta sexual. Otros dos proyectos sugerentes que también irán por la plataforma on demand son Kingdom,  producción coreana de corte épico e histórico, y Black Earth Rising, dramón de la BBC sobre una mujer que sobrevivió al genocidio de Ruanda y de adulta se enfrentará a los culpables de la masacre. Ambas podrán verse desde el 25 de enero.